Estadio Monumental y Terrenos de River

No, nunca dije eso. Lo que sostengo es que el movimiento que hoy se ve en la tercer bandeja de la Bombonera es llamativo teniendo en cuenta que cabe la mitad del público que entraba en su origen. Me gustaría saber qué nivel de oscilación tiene esa grada en particular con la capacidad original, y si está dentro de los rangos normales. Y digo esto porque existen casos de estadios que han sufrido problemas estructurales por el exagerado movimiento oscilatorio producto de los saltos de los espectadores. Esa tercer bandeja, como ya sostuve, no tiene un diseño estructural que me inspire confianza, más allá de que está ahí desde hace 75 años. No cuestiono a su ingeniero calculista, el gran José Luis Delpini, pero no dudo que la disposición de la estructura en ese punto debió tener una solución más robusta. Todo esto es producto del capricho de meter una cancha de tres bandejas donde no había lugar, llegando a situaciones muy cercanas a lo extremo, que dan más miedo que otra cosa. Las otras dos bandejas están bien, pero la de arriba no me genera confianza desde el punto de vista del diseño de los elementos que la sostienen. Todo lo contrario al Monumental.

---------- Mensaje unificado a las 14:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:14 ----------

Perdón, pero no es una boludez atómica. A mi en la facultad, los ingenieros que nos daban clases de estructuras nos decían que un diseño siempre debía inspirar confianza, según palabras textuales. Es muy importante que uno se sienta seguro sobre lo que está apoyado, y esa tercer bandeja tiene una estructura llevada al extremo. Siempre recuerdo a un compañero de estudios que tenía cuatro años de ingeniería en el lomo, y que me decía que no podía entender cómo esa cancha no se caía. Y él sabía de estructuras mucho más que yo. La confiabilidad es muy importante, tanto en el funcionamiento como en el diseño, disposición y mantenimiento de piezas estructurales, para evitar las desgracias que han sucedido en otros escenarios, donde las oscilaciones han sido exageradas con el paso del tiempo provocando severos problemas estructurales. De hecho, algo similar siempre se dijo de la bandeja superior de la cancha de Racing, que casualmente y al igual que la tercer grada de la Bombonera, apoya solamente en un pie, a diferencia del Monumental, donde todas las tribunas tienen dos.

1 me gusta