Elecciones en Capital -Buenos Aires para pocos-

Mas capaz como presidente?
Me explicas porque…?

1- Es relativo eso de que a M*nem lo votaron las clases populares. Te lo acepto en la primera elección, en la que, como todos sabemos, hubo un giro ideológico posterior (lo que tu Pino:twisted: denomina “traición política”). En la segunda elección hubo mucho voto anti-peronista, que justamente lo votaba en base a las políticas anti-estatistas. El voto de Macri, claramente no vino por parte de las clases populares, aunque sí llamativamente hizo muy buena elección en las zonas más “humildes”. Habría que analizar cada caso, mapa por mapa, cómo se fueron dando las distintas elecciones. También habría que referirse a la manera en que se coopta ese voto. Una cosa es que te voten porque fuiste el presi de la bosta, y otra que te voten porque generaste una mejora en el nivel de vida de la población, con la AUH, las netbooks, las posibilidades de ascenso social, etc. Pero no me refiero a un análisis meramente electoral. Yo creo que este gobierno tiene un verdadero apoyo popular, que no se mide solamente en el voto, también se observa en la convocatoria: actos masivos, el Bicentenario, el acto de la CGT (estemos de acuerdo o no con la estructura sindical actual, no podemos negar que tiene un nivel de convocatoria muy grande), la muerte de Néstor, etc. Me parece que el pueblo volvió a las calles, y se está revirtiendo la mala imágen que dejó la década del 90 en la política. Incluso, que mucha gente elija lugares de oposición, de izquierda o derecha, para movilizarse desde un lado más crítico, también tiene que ver, para mí, con que este gobierno fomentó la movilización actual. La política floreció en estos últimos tiempos. El problema de la oposición es no poder captar esa masa movilizada a través de propuestas y espacios concretos.
Con respecto a lo de Garré, puede ser que todavía no vimos grandes cambios, pero me parece muy prematuro para criticar, y más que nada en un año de elecciones, creo que el desafío es más que difícil y por ahora yo le tengo confianza.
Yo no sería tan lineal a la hora de intepretar los votos sólo en función de clases sociales. Incluso en el trazo temporal que vos marcás (la reelección de Ménem) obtuvo más porcentaje de votos que en el '89 y más votos transversales (incluso te diría que más que en su anterior postulación; porque muchos peronistas que votaban en función del partido emigraron por fuera luego de ver la presidencia del patilludo). Además, insisto, las personas en su generalidad priorizan la imagen del candidato por sobre, incluso, las propuestas. Y más en los años '90 donde predominaba, o empezó a cambiar a, la política espectáculo. Por eso también ganó en las legislativas del 2009 De Narváez, por eso Scioli tiene el nivel de popularidad que tiene (que por cierto, para mí, representa el menemismo, ya que hace “política” desde eslóganes, reiteraciones discursivas vácuas y frases hechas; muy parecido a Mauri, pero como acompaña al “proyecto” nadie dice nada :twisted:), etc.
Después me parece que hay que matizar los ejemplos. Por ejemplo, muchos (muchísimos) fueron al Bicentenario y fueron (son) críticos del Gobierno, y llenaron las calles no por su adscripción o apoyo a Cristina y compañía. Es un error interpretar esa masividad como apoyo al kirchnerismo (ojo! No niego que haya habido cierta parcialidad kirchnerista, sería tonto de mi parte). Después, los actos de la CGT que yo recuerde siempre fueron masivos, al igual que diversos actos políticos organizados a través de la historia Argentina. Tampoco estoy ninguneado la presencia y movimientos importantes dentro de las bases y huestes kirchneristas, para nada. Me parece saludable, ahora creo, también, que no todo es genuino y propio de una “milantancia progresista o peronista” con fines emancipatorios. No todo es blanco o negro. Hay grises profundos allí también.

2- Con respecto a las licencias, lo de Chávez confirma lo que digo. Desde los medios y de una manera vergonzosa se atentó contra la democracia. Cuando asume Kirchner, como ya dije, con una base electoral precaria, me parece que hubiera sido arriesgado ir contra el grupo Clarín. Todo también tiene un tiempo, lo más importante que nos enseñó este gobierno, para mí, es que hay que saber esperar y tener la voluntad política para, en las oportunidades que da el contexto, ir con todo. Yo creo que Néstor en el 2009 nos corre a todos por izquierda cuando, con todo el GC en contra y perdiendo las elecciones en Provincia, se esperaba que se volcara más hacia esos grupos para conciliar y, por el contrario, decide ir con todo e impulsar la Ley de Medios. Para mí es muy valorable eso. “Las revoluciones se hacen con tiempo o con sangre. Yo elegí hacerlas con tiempo”, decía el General:twisted: En mi opinión, no tiene que ver con “resguardarse”, sino con tener tacto político.
No, no… Te equivocás. Fue en el 2005 y tenían mayor capacidad de maniobra (aunque es discutible, claro), pero también en el 2007 Néstor autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal. Es decir, cuando la popularidad kirchnerista se acrecentó como nunca hasta ese momento, con Cristina a la cabeza en rumbo hacia la candidatura. De hecho, como todos sabemos, meses después ganó en primera vuelta. O sea, en el año de mayor aceptación popular le dio otra manito a Magnetto y amigos.
Y no me nombrés al General (je) que tracionó, luego de su venida en el '73, a uno de los más leales al movimiento peronista que fue W. Cooke (aunque él ya estaba muerto). Como dijo una vez JP Feinmann: Perón era como un péndulo. Y agrego yo… Muy parecido al PJ “moderno”. :twisted:

3- Con lo de las retensiones decimos lo mismo, pero yo tengo entendido que se abstuvo Lozano, porque la ley que se votó fue redactada por él. Capaz me estoy equivocando, pero yo lo recuerdo así. Y en la puja ideológica Pino se puso en un papel que dejó mucho que desear. Con respecto a la concentración de la tierra, también es una reivindicación histórica, ya que somos uno de los pocos países de AL que no tuvo su reforma agraria. Me parece que si hace tanta escándalo, y ahora lo digo yo, por un aumento de impuestos:twisted:, plantear una reforma agraria ahora generaría un estado de caos inigualable, y terminaría postergando las necesidades de los sectores populares. Además, si no se contó con el apoyo de algunos sectores de izquierda (no tanto de Pino pero MST, PTS, PO, PCR, etc.) para las retenciones, me da la sensación de que siempre van a poner peros a todo…
No, la ley no fue redacta por él. Si mal no recuerdo fue por Martín “me volteo hasta las embarazadas” Loustou. Por otro lado, teniendo las intenciones reales de reformar al menos un poco el status quo y, por lo tanto, si se planteaba la reforma agraria (no la reforma agraria que promete el PO, porque directamente no se puede, ahí sí te hacen un golpe de mercado y a la mierda) los sectores de izquierda iban a acompañar (porque además otra no les quedaba) y ahí hubiera salido una ley en benficio de los pequeños chacareros. Y si era en beneficio de los chacareros me da la sensación que esas rutas, por lo menos, no iba tener tanta gente de sectores rurales de bajos recursos apoyando los cortes. Tampoco estoy diciendo que los cortes los hacían las “parias rurales”, ja (trastocando un poco las palabras de Wacquant). Pero igual lo que decimos es algo contra-fáctico.

4- Por ahí nos fuimos a una discusión media compleja con respecto a la construcción política. Para mí, es difícil construir por afuera del pj y la ucr pero se puede plantear un espacio distinto. Capaz es medio hipócrita de mi parte (o lo utilicé como “chicana”, sin querer) criticar la no-alianza con Binner, porque no es lo que yo planteaba, para nada. Yo creo que ideológicamente no era, en su momento, una brecha tan grande la que separaba a Pino del gobierno, y mi idea capaz era que se posicionara a la izquierda, pero desde otro lado; señalando lo bueno y criticando lo malo, canalizando el voto filo K en la ciudad (que lo tuvo en el 2009 y lo perdió rápidamente). Mi idea era esa, nunca estuve de acuerdo con la idea de construir tan desde afuera y querer disputar la conducción nacional, porque siempre me pareció demasiado utópica, y el precio a pagar fue no poder conciliar una postura oposicionista, de ruptura, con el intento de rescatar cosas buenas, que las hay, y son muchas.
Estoy de acuerdo en general con esto. Me parece que opinar como lo hizo Pino, con argumentos válidos claro está, que el kirchnerismo es lo mismo que Ménem sí es un error por lo menos de análisis político. Digo “argumentos válidos” porque con lo que acusa Solanas, en general (tampoco escuché todos sus discursos), es poco probable no estar de acuerdo. Incluso para los kirchneristas, porque de hecho la acusación de estos va más por el lado de “le hace el juego a la derecha” que del “está equivocado”. O sea, no critícan el contenido del discurso solanista pero sí el efecto colateral del mismo. Pero, y retomando lo de “kirchnerismo=menemismo”, es un error de análisis político porque incluso con las falencias de este proyecto, estos no alcanzan como elementos propositivos para definir y llegar a la conclusión que son exactamente lo mismo.
Después, con respecto a si se puede o no armar por fuera del PJ o UCR tengo ideas encontradas. Porque me cuesta creer que se pueda armar algo sólido, una gobernabilidad estable sin antes construir alianzas con los tradicionales partidos. De hecho la historia demuestra que no se puede, ahora, también esa historia nos sirve para pensar cómo funciona la cooptación de las estructuras y las consecuencias de la misma. Confieso, por caso, que me esperancé con Sabatella, e incluso me gustó su movimiento político táctico/estrategíco de ubicarse detrás de Cristina con autonomía… Autonomía que en principio perdió, lamentablemente(:evil:). La idea del NE era buena porque traccionaba votos progresistas K (más los no K) pero ahora veo el panorama un poco diferente. Pero bueno, quién te dice, tal vez ahora funcione el entrismo de Trotsky (:twisted:).

5- Las propuestas sí, no te discuto, están bien, estoy de acuerdo con las “5 causas” pero se omite que muchas de ellas están en marcha, y con las otras hay que tener paciencia y presionar para que las cosas salgan mejor, acompañando lo bueno y señalando lo malo. Creo que en ese papel hubiera sido mucho más útil, pero bueno, son opiniones.

Veo que tenés una visión, en realidad ya se notaba en tu primer mensaje (je), decía, una visión del kirchnerismo más romántica, digamos. Que no está mal, eh! Pero me parece que es más útil para el mismo kirchnerismo encontrar el equilibrio (que me parece que falta) entre crítica funcional y crítica constructiva, aunque a veces ambas se entrecrucen.

Espero que se haya entendido el “pergamino” que escribí.:evil:

Saludos!
Si, si… Además, me gusta leer “pergaminos” así que no hay problema. :mrgreen:

Saludos!!

O sea, que con mi voto definimos al ganador. Es mucha presión, la verdad… Empate técnico de los tres. :mrgreen:

Ahora de en serio, me parece que en el segundo tramo levantó un poco Pino pero no le alcanzó. Mi voto va para Filmus.

Porque me gustó el modelo desarrollista que empleó.

1- A ver, la CGT no tiene actos masivos? En el acto del primero de mayo fueron 350.000 personas (apróx) a la 9 de julio. Tengo amigos que estuvieron ahí y no podían creer la cantidad de gente que había. Yo tengo críticas al sindicalismo, pero el gran poder de convocatoria que tiene, hoy en día, la CGT, es innegable. El movimiento obrero en la Argentina es el que tiene mayor poder de convocatoria en América Latina. Las marchas del 24 de marzo, por la memoria nunca fueron tan masivas como con este gobierno, en la última que fui (con Herman@s) escuché a una señora decir “qué incríble, ahora ni siquiera los familiares tenemos que llevar la bandera de los desaparecidos, las llevan los jóvenes”. De más está decir que casi muero ahí aplastada:evil: Me parece que no se puede negar, hoy en día, que este gobierno, por un lado, fomenta la movilización, que todos volvimos a la política, a debatir, a participar, a creer, muchos desde un lado más crítico o de oposición y otros en apoyo a este gobierno. De hecho, el 24 de marzo hubo dos marchas, una opositora y otra con los organismos de DDHH.
Lo de las elecciones lo dijiste vos en un principio. Yo dije que a veces es medida de cuán popular es un gobierno, y a veces no, simplemente eso. Tampoco dije que “se mida” en actos o movilizaciones, pero sí, son datos importantísimos a tener en cuenta y no desestimar, la capacidad de movilización política que tiene este gobierno. En general me discuten el clientelismo, la falta de educación, etc., y si querés lo discutimos, pero que este gobierno tiene arraigo en las clases populares me parece que cae de maduro.

2- Con respecto a las licencias, no tiene mucho sentido seguir discutiendo, me parece que lo miramos desde perspectivas diferentes. Yo lo miro desde el lado de la batalla que se dio al Grupo Clarín y vos desde el lado de criticar que se hizo antes, o que antes se lo benefició. Está bien, pero yo prefiero quedarme con lo segundo.
Lo de Perón lo discutimos en otro momento u otro thread porque es muy largo:twisted: pero me parece que es importante, a veces, rescatar su figura, porque representa muchas banderas que tenemos que levantar, a pesar de lo que pasó en el 73 (también tengo críticas a la JP y sin dudas, los banco).

3- Con lo de Lozano me equivoqué, pero de hecho votó en contra y Pino después hizo una autocrítica al respecto. Acerca de que a la izquierda “no le quedaría otra que apoyar”, está arduo comprobado que eso no es un obstáculo para ellos a la hora de oponerse a todo, a lo largo de la historia tenemos ejemplos innumerables. De hecho se oponen a la Ley de Medios (y no pueden justificar por qué, a pesar de las críticas que pueden tener, prefieren optar por la de la Dictadura) y apoyaron golpes de Estado.

4- Estoy de acuerdo en general, nada más aclaro que yo nunca dije que Pino “le hace el juego a la derecha”. Yo fui víctima de esa crítica y no me parece válida. Me parece que hoy en día dio argumentos de sobra para que lo critiquemos sin caer en dicotomías berretas:twisted:

5- Obvio que tengo una visión romántica, soy militante, y ahí difiero, porque me parece que es importante tenerla siempre que uno tenga la convicción política para defender este modelo de país, sin caer en el auto-engaño. Para avanzar, hay que creérsela un poquito:mrgreen: Igual las críticas siempre se hacen, y son muchas. Con respecto a las 5 causas, si las analizamos una por una, podemos encontrar muchas que realmente fueron tenidas en cuenta dentro del proyecto del gobierno. En otras todavía falta muchísimo.

Bueno, me parece que ya vamos de a poquito teniendo varios puntos de encuentro.

Te puse “me gusta” porque votás a Filmus:D me alegro.

Saludos!

Jaja, no puedo ver los mensajes de Eze salvo cuando los citan. Lo bien que hice en ponerlo en ignorados, y por lo visto sus mensajes siguen en la misma tónica intrascendente de siempre sumado a la nueva actitud de niño malo que descalifica y agrede permanentemente. Dolor de ojos menos.

Hola vengo a cultivarme de conocimientos politicos para no arruinar la ciudad en 5 dias gracias.

como chico malo del foro, mi deber es decirte es que escuches a Alejo que la tiene atada

¿Cómo es que Macri a 5 días de las elecciones se puede dar el lujo de seguir teniendo al Borda sin gas? Encima con este frío…

NO LE IMPORTA, no le importa un carajo a este hijo de puta, no va a un puto debate, toma a la gente de pelotuda, ojalá que Filmus con esta arremetida final que viene metiendo lo destroce en segunda vuelta !

Según encuesta de poliarquía Macri está en 42,9, Filmus en 30,2 y Pino en 8 con algo. Lo interesante es que en las últimas 3 semanas subió un 7 % Filmus.

Uffff con esos números, es irremontable.

Suelen decir que con más de 10 puntos es irremontable en un ballotage la diferencia. En Tierra del Fuego según lo que escuché recién, Ríos descontó una desventaja de 9 puntos en el ballotage. No creo que sea un detalle menor que las dos estaban alineadas con el gobierno.

Yo en serio no puedo creer como hay 42,9% de los porteños que votan a Macri. Se dan cuenta que no sirven para nada? :P.

El electorado de la capital, lo decía el de Poliarquia, es muy volátil. Y sí, el porteño es bastante veleta… Del “progre” Ibarra al inepto de derecha.

Gente, les comento algo, porque se estuvo hablando acá del tema. Parece que los afiches que firma proyecto sur y el frente de izquierda, donde nos vinculan con schoklender los está haciendo macri… las dos fuerzas dicen que ellos no fueron, hay una renuncia al pro ya hecha, al parecer (todo es “al parecer”, nada tengo confirmado pero les paso el chisme).

Saludos!

Antes de cualquier opinion debo decir que no soy militante ni nada por el estilo, una simple persona que si bien no vota en capital por cuestiones laborales la sufre todos los días y sinceramente no entiendo como Macri puede estar ganando en las encuestas, ¿que hizo? mas alla de algunos cambios “cosmeticos” llamese cambio de carriles, Metro Bus (que para mi es un carriel exclusivo para una linea de colectivo), no se le conoce alguna obra importante, que faltan y unas varias. Ademas del blindaje mediatico que posee, ¿uds se imaginan si Filmus estuviese procesado? lo estarian matando todos los días.

Y realmente creo que el votante porteño es muy veleta!!!

Si, lo dijo hoy en una entrevista con Varsky, segun Filmus le pregunto personalmente a Pino y a la gente de el frente izquierda y dijeron que no fueron ellos por lo tanto hoy iba a realizar la denuncia correspondiente, le suma tambien las falsas encuestas telefonicas en donde se involucra a su padre con Schoklender.

Como que no anoche estaba con petinatto :lol:

No sé que carajo dijo porque bueno pase y vi a Macri para que iba a seguir viendo?

Vuelvo a preguntar, porque soy medio ignorante para estas cosas. Suponiendo un ballotage Macri-Filmus, ¿a quién apoyarían los votantes de Proyecto Sur?

Esos números son de Poliarquía, encuestadora de La Nación. Es como creerle a Artemio López :mrgreen: Los números buscan polarizar. Creo que en parte se explica porque Macri está buscando una diferencia en primera vuelta que resulte difícil de descontar y por eso está llamando al votante de Pino que no lo vota a Solanas por identificación con su proyecto sino como refugio. Esto lo digo intentando responder a tu pregunta. El votante de Solanas es variado y en el reparto final para mi andará en el orden de 60% para Filmus, 40% para Macri.

Yo pensaba lo mismo, pero ojo que Poliarquía fue la UNICA que acertó el triunfo de De Narvaez sobre Kirchner.

Una encuesta que marque que Pino tiene casi la misma intención de voto en capital ahora que en el 2007, nunca puede ser creible.
Entre Pino y Filmus hoy no hay más de 2 puntos de diferencia. Lo que todavía permanece alto, bah me parece a mi que es alto todavía, es el porcentaje indeciso, que anda cerca del 10%. Filmus por ahora tuvo su techo cuando se confirmó que iba como candidato, después bajó un par de puntos con el caso de Schoklender.
Macri se esconde porque hablando baja, escondiendose se mantiene al menos. Creo que anda entre el 32 y 35%.
Con respecto al votabte de Pino, están los que se identifican con las propuestas y lo ven como alternativa, los que son anti k y no están conformes con macri y los que son anti macri y quieren darle oportunidad a Pino. Creo que de son más los anti K que los anti macri, por lo que no crecería lo suficiente el voto de Filmus en caso de que sea ese el ballotage. Ojo que también va a haber un porcentaje en blanco me parece.
Distinto es el caso de Pino en Ballotage. No hay voto anti Pino ni imagen negativa. Por lo que entrando a 2da vuelta, el que quede afuera volcaría casi la totalidad de votos en Proyecto Sur. De ahí que Pino solo le gana a Macri.