Nosotros podemos opinar lo que se nos canta de Política. Pero no deja de ser eso, una mera opinión. Osea, no es del todo relevante alabar o criticar a personajes políticos por su historial de declaraciones.
Es lo mismo que el día de mañana alguno de nosotros llega a ser presidente del Club y se lo discuta por las cosas que escribió en el Foro…
La ciudadanía respeta la coherencia, pero en ningún caso es fundamental. Es simplemente otro campo de batalla. Y los k sacarán videos y los anti sacarán los suyos. Nada que no se haya visto antes.
Hay un conocido dicho;“El poder es como el violín: se agarra con la izquierda y se toca con la derecha”. La Política, como todo ámbito específico, se rige por sus propias reglas, las cuales tienen mayor o menor contacto con las de la sociedad civil, dependiendo el asunto. Y los profesionales de la política tienen que surfear entre todo eso, y sino lo hacen simplemente desaparecen o terminan irrelevantes, como uno de mis grandes referentes Luis Zamora, enorme tipo que nunca pudo capitalizar su llegada a la clase media.
Con respecto a la coyuntura. Está claro que hay posiciones y metodologías encontradas a lo largo del trayecto de los que ocupan el Gobierno. Néstor y Cristina se sacaron fotos con Menem, apoyaron la privatización de YPF, etc. Sin Duhalde, Néstor nunca hubiese llegado a la Presidencia.
Pero una vez que llegó, el poder se manifestó radicalmente diferente, al menos en algunos ámbitos. Como en la política de los DDHH. Y si alguien nos recuerda sus contradicciones, es lícito que yo dude. Pero esa duda surge de un sujeto particular que no puede dejar de reconocer la posición de un ser colectivo que toda la vida ha luchado por esa causa.
Y cuando uno duda, tiene que reconocer que es solo un sujeto. Un sujeto reflexionando sobre un asunto en particular. Pero mientras yo pienso, hay gente que atravesó toda esa vivencia y que se manifiesta de forma tan clara como irreprochable.
Yo puedo criticar, pero si Madres, Abuelas, o Hijos apoyan cierta política, quién carajo soy yo para negarla?.
Todo esto para decir que no perdamos el tiempo en habladurías al pedo