fixed
Me parece que te esta traicionando la perspectiva, que hace que parezca mas grande
Me da esa misma impresión, no sé si es la perspectiva, aunque esa foto si mal no recuerdo la publicó una cuenta del mismo museo cuando la reubicaron en la sala de trofeos. La vi personalmente en la vitrina y no me pareció tan grande. Para mí la tendrían que poner en los tubos, así de paso la gente pasa y pregunta qué es eso y se informa, con una buena placa que de contexto al trofeo y cuente la historia estaría muy bien.
Acá encontré una foto de la copa con Sastre y Erico, la mejor dupla del mundo en ese momento, cuando Independiente la ganó en el 38 o 39 (fue bicampeón). Para apreciar el tamaño comparado con personas.
Una lástima pero no encontré fotos del trofeo con jugadores nuestros. Estaría genial
sastre y Erico, dos monstruos del futbol de la historia del rojo y del futbol. Seguro los dos están en el top 10 de jugadores de independiente y sin embargo les están quitando copas, como a los nuestros.
Hoy escuché al mamotreto de Pablo Gonzales, el morochin de TYC decir por radio que los amateur se deben sumar, incluso lo de los torneos jugados de ligas dudosas (no usó ésta palabra, la uso yo) un papagayo bostero mas.
Fijense que lo que hace variar el tamaño (altura en realidad) de la Aldao, es la base. Hay algunas que no tienen la base de madera, y otras que tienen una diferente mas chica (la que tiene River ahora parece tenerla mas grande). Unas tiene base cuadrada y otras redonda.
Y eso que no ganaron tanto. Erico tuvo una carrera muy corta.
El problema es que la Argentina no fue ni es un país federal. La AFA tuvo una liga meramente porteña-bonaerense hasta 1939, que “dejaron entrar” (no sin muuucho esfuerzo) a Central y a Newells. Antes de eso, la Liga de Buenos Aires (regional, como dice Angelito Millonario) representaba a la Argentina ante la FIFA. Esa es la diferencia con las otras Ligas del resto del país, lamentablemente… Esas Ligas eran oficiales también, pero no son reconocidas por AFA como campeonatos nacionales… Y AFA era la que representaba a la Argentina ante la FIFA, y lo hacía con “su” Liga “porteño-bonaerense”. Por eso, Boca, Racing, Huracán y todos los que ganaron Ligas “porteñas-bonaerneses” de esos años se cuentan como “títulos nacionales”, por más que en la práctica no lo son. Lo que definía al “Campeón Argentino” en esos años, era la Copa Ibarguren (entre 1913 y 1925, ya que después se desvirtuó), la cual era llamada “Campeonato Argentino” o “Copa Argentina” a secas, ya que -también en forma parcial- enfrentaba a los campeones de la Liga de AFA (porteño-bonaerense) vs. al campeón de la Liga Rosarina. Argentina - Domestic Cup History
El país no fue federal, no lo es demasiado tampoco ahora.
Yo soy Angelito Millonario :lol:
Igual hay un error en todo esto. La AFA nunca habla de “campeones argentinos”, habla de “campeones de primera división”, o sea, del torneo por ellos organizado. No aclara más.
En la práctica la Copa Ibarguren tampoco era un torneo nacional sino un interprovincial, como el Torneio Río-São Paulo en Brasil.
Lo que pasa es que la “Primera División” de la AFA era el representado por la Liga porteña-bonaerense que jugaban solo clubes de Bs. As., La Plata y alguno del conurbano. La AFA se arrogaba tener el “Campeonato de Primera División” de Argentina y así fue en esos tiempos… Es lamentable, pero así fue.
Y coincido con lo de la Ibarguren, no era “nacional” sino inter-provincial. Lo que pasa es que se decía (subjetivamente) que esas 2 ligas eran las más fuertes, por calidad de sus jugadores e infraestructura. En teoría, originalmente la idea era la jugaran los campeones de varias Ligas del país, pero terminó siendo una copa de 2…
Como alguien dijo en un posteo (creo q vos) cada Liga parecía ser de “un país distinto”, porque cada provincia o ciudad grande tenía “su” Liga. Eso sí, AFA solo reconoce a “su” campeonato de Primera, el cual era meremante porteño-bonaerense. Nunca AFA va a reconocer los campeones de otras Ligas porque no estaban bajo su tutela. Siendo de Rosario, me costó AÑOS entenderlo y digerirlo, pero ya lo “acepté”… :puke_l: