Pignanelli no es una mala opción, pero como decís, su cercanía con el Duhalde le puede complicar su llegada a un cargo tan político como el de ministro de economía. En cambio, no sería una locura que vuelva al BCRA.
Argentina esta en una situacion rara. Sobre todo la situacion monetaria.
El Ar$ debe ser la unica moneda del mundo que en los ultimos dos años tuvo una tendencia devaluativa con respecto al dolar, tendencia que uno supone es manipulada artificialmente para facilitar la competitividad en la exportacion de productos argentinos en el mercado internacional.
Pero claro, si te gusta el durazno, lamentablemente tenes que bancarte la pelusa. Si el dolar sube, (aunque yo mejor diria que el peso baja) la idiosincracia del empresariado argentino de mas de 50 años impone subir precios… esto por supuesto sumado al supuesto incremento de la demanda por los ajustes salariales, bla, bla, bla… osea, INFLACION. El reflejo mas inmediato de todo el mundo ante la inflacion es… encanutar verdes. Pero los precios se incrementan a casi el doble del valor del dolar ya que el gobierno lo contiene para que la gente no apueste tanto a la moneda norteña. De esa forma, el dolar tambien se devalua en el mercado interno de la misma forma que lo hace en el resto del mundo en forma mas directa.
Pretender que la Argentina exporte gracias al peso barato y no pretender que la gente despues encanute sus ganancias en una moneda mas fuerte suena un toque ingenuo. El gobierno lleva un tiempo caminando sobre la soga tratando de mantener un equilibrio y hasta ahora no le fue tan mal. El tema es que el consumo interno ante la suba de precios en algun momento puede verse dañado si esto algun dia no se pueda contraarrestar con mejoras salariales o subvenciones.
Equilibrio complicado porque la inflación te va comiendo la competitividad real, tarde o temprano, debido a esa via indirecta. Asi y todo recién en este año empezaron a saltar las alarmas en los sectores mas expuestos al atraso cambiario, como la fruticultura en general, especialmente la del valle del Rio Negro. Mas que nada porque el sector viene teniendo los aumentos de salarios mas altos del país en los ultimos 2-3 años, cosa muy positiva por cierto. Así y todo en esos casos, con un subsidio a la exportación no muy grande se corrige fácilmente el problema, y este gobierno seguramente armara un plan de apoyo por ese lado. Es preferible subsidiar a los sectores mas vulnerables al atraso cambiario y tener una moneda un poco mas fuerte
Sobre este tema… En off, en varios medios se viene hablando de un bloque comercial integrado por Brasil, Venezuela, Argentina, China, India y Rusia. Ojalá.
increible, a uno lo inspire a hablar sobre el auto electrico a otro sobre economia, me falta lograr que un comunista hable bien de Israel y logro el TURIVER DE LA PAZ a fin de año.
Es que ahi esta el tema. No me parecen mal los subsidios. Todos los paises serios del mundo occidental y burgues cuentan con variedades de subsidios propiamente bancados por los impuestos que colecta el Estado. De ultima, me parece casi que el rol principal del Estado en un sistema capitalista.
El tema entonces es que nos estamos encaminando a ser de nuevo un pais CARO, como en los 90. Los precios de la mayoria de los productos hoy x hoy son en promedio apenitas un toque mas bajos que en el 1er mundo hoy en crisis. Eso si, a diferencia de los 90, existen subsidios y los sueldos son mucho mas altos, apenas un 25, 30% mas bajos en promedio que los del 1er mundo. Da un poco de vertigo, je.
Que se yo, Darth, vos entendes incomparablemente mas que yo de economia. Pensas que estamos frente a un camino finalmente auspicioso en el que la inflacion no es otra cosa que un indicador del crecimiento salarial y socio-economico o como dicen muchos agoreros y mentes “diestras”, estamos yendo a toda velocidad hacia un choque descomunal contra un muro de titanio en el que de repente no va a haber mas recursos para tapar agujeros con subsidios y todo se va a ir al carajo ?
Complicada la medida que ahora implementa la AFIP porque conociendo como se maneja el ahorrista argentino el precio del dólar se va a disparar en el mercado paralelo y le va a terminar dando mucha mas entidad a éste último.