Darth_Nisis:
Riversito75:
Como yo lo veo, no dista mucho de la economia personal de cualquier ciudadano de nuestra querida democracia burguesa.
Tener la capacidad de que te presten mas plata (y por ende deber mas plata) no es algo precisamente malo. Todos los paises del mundo deben y basan en parte su crecimiento en la capacidad de obtener credito (deuda) de los organismos financieros multinacionales que tan mal le caen al pueblo argento, je. El tema obviamente es, con la plata prestada, generar las ganancias como para despues devolver esa guita en tiempo y forma que permita “tomar mas Deuda” como dice el articulo que copio y pego yomaxx.
El tema es que, segun ese articulo, se estan dibujando groseramente los numeros como para salir a pedir guita intentando demostrar una capacidad de devolucion que tiene pies de barro.
Es como cuando te sentas en frente de un asignador de credito en un banco. Siempre vas a chamuyar un poquito para que te den el credito, mostrarte solvente, decir que sos un buen cristiano, etc… pero si despues no te da el cuero porque malgastaste el dinero y tenes que ir a pedir otro credito para pagar el primero…
Eso si, al menos te va a permitir que a tu flia le puedas decir, “viste, vieja!! pague la deuda!! :P” "Que grande que soooos, neneee…
Yo en general me opongo al endeudamiento externo porque históricamente genera una demanda muy perjudicial a nuestra economía, la dinámica de expansión de deuda en divisas, en un país como el nuestro, suele distorsionar significativamente el resultado del balance de pagos.
Le rescato al gobierno eso, que por ahora se mantenga fuera de los mercados de capitales, pero eso no quita que haya un fuerte crecimiento de la deuda pública interna, en parte por la utilización de reservas y la esterilización del BCRA. Eso casi que nos obliga a mantener un ritmo devaluatorio importante en el valor nominal del peso para no descolocar el balance del banco central y para aliviar al tesoro, por lo que no nos sale gratis, el ajuste siempre llega por una vía u otra pero por lo menos el manejo de la situación depende casi exclusivamente del gobierno y BCRA, y no de como estén los mercados financieros afuera, que es mucho mas peligroso.
Pero como dije en este mismo post hace 3 meses, y como dice el texto de yomaxx, el gobierno (el kirchnerismo o el que gane de la oposición) en el mediano plazo empezara a tomar nuevamente crédito afuera, seguramente después de las elecciones o el año que viene
Hay que ver también en caso que el gobierno acuda a pedir créditos conocer el fín porque ya aprendimos con las lecciones que nos dió la historia que no es lo mismo endeudarse a tasas gigantescas para mantener un sistema financiero especulador y entreguista como en los 90s que para desarrollar industria pesada o algún emprendimiento de matríz productiva.
Argentina tiene un ratio de deuda razonable, lástima que de cara al futuro se necesitaráalgo de prudencia fiscal que no es muy usual por estas tierras. La política fiscal de los último anios (no tengo la letra correcta) no es de mi predilección, como tampoco la monetaria cambiara (o al menos no para siempre). A pesar de esto, en los último anios mejoras gracias a la inflación, que en algun momento controlarán (espero) y el crecimiento, que espero se mantenga.