Desde cuando cuentan los campeonatos nacionales amateur?

Amateurs eran AMATEURS, la palabra te lo dice.

Un campeonato de Reserva tiene mas seriedad que esos campeonatos, sobre todo los que ganaron los bostis (en una liga paralela, no en la que estabamos los grandes).

Pero el amateurismo no tiene que ver con el demérito deportivo, sino con que lo hacés por amor a la disciplina y no a cambio de dinero.

La mayoría de los deportes olímpicos son amateur. No me parece que sean menos esos deportistas que los que sí cobran.

Es cierto lo que mencionás sobre los títulos amateurs de Boca.

1 me gusta

Si pero tambien se centra en que no habia un reglamento “oficial” para todo el futbol a nivel mundial me atreveria a decir. Aca supongo que habia partidos que se pinchaba una pelota y por ahi se terminaban, anda a saber, cada cosa podia pasar, hay miles de historias de esas.
Nadie dice que no sean meritorios!, pero un torneo de inferiores tambien lo es, o no?, un torneo de reserva, tambien lo es, y river tiene muchisimos torneos en todas las categorias, y compitiendo contra todos los rivales de 1era. Ademas de que estos torneos estan mucho mejor regulados y reglamentados que los de la era amateur, hace 100 años. A eso me refiero, igual es una comparacion un poco pelotuda, pero bueno, se me vino eso a la cabeza.

Banco a julián en esta, Sean amateurs o no se ganaron legitimamente por amor al futbol y a la camiseta, como no los vamos a contar? son TITULOS

1 me gusta

Está bien, eran otras épocas. Dentro de 100 años se van a reír de las cosas que pasan en el fútbol actual (y vaya que hay…), y nosotros no quisiéramos que de pronto las próximas generaciones digan que por ejemplo el tricampeonato de River no vale porque se jugó hace 100 años.

1 me gusta

Nadie dijo que no vale el campeonato Amateur, pero es menos meritorio que una copa libertadores, o que un torneo nacional de 1970, porque era un torneo de menor jerarquia, peor organizado, y con un futbol en surgimiento recien en Argentina.

Para vos el Torneo de 1931 tiene igual validez que el de 1920?, para mi no, los equipos estaban todos divididos en 2 torneos (en 1920), y uno era una TOTAL desorganizacion, de hecho boca gano un torneo con mas partidos suspendidos que jugados poco mas. Si bien el otro torneo (Carp, Cai, etc) estaba mejor organizado, no contaba con algunos equipos importantes del otro torneo.

Poner en la misma bolsa los titulos amateur de Boca y los de River es lo mismo que poner en la misma bolsa los titulos de primera con los de la B nacional. En el amateurismo jugaba en una liga inferior

que mierda hacen dandoles pelota a estos bosteros del orto…

Claro. Cuantitativamente valen lo mismo. Cualitativamente no valen lo mismo.

Siempre se hablò de esto, pero para mi no cuenta, igual por suerte la AFA no las cuenta.

Que ellos tengan más campeonatos amateurs ganados que nosotros no quiere decir que los diarios mientan. Los amateurs se cuentan, qué me importa si pagaban o no…

Era el Club Atlético River Plate también en ese momento eh, no se llega a ser lo que es de un día para el otro.

En casi todos lados se cuentan los torneos amateurs, en Inglaterra por ejemplo se les da bola creo.

A ver, pero nadie lo dice:

Si el fútbol no hubiera pasado a ser PROFESIONAL, los clubes no se hubieran terminado conformando en esos años en cuanto a calidad de jugadores e infraestructura.

Por eso es importante hacer ese corte. Cuando los jugadores empezaron a cobrar y los pases entre unos y otros, el quiebre fue importante para que todo vaya tomando el rumbo que conocemos a lo largo de la historia.

Por ende está bien que se haga esa diferencia, sean oficiales o no los títulos. 1931, es la referencia y punto.

Resumido, es asi:
Si se cuentan solamente los titulos del profesionalismo, River tiene 51 titulos, y boca 47
Los del amateurismo, River 4 y boca 14.
Si se cuenta todo: River 55 y boca 61.

Ahora, la cuestion es que es imposible que la AFA cuente los titulos del amateurismo, ya que la AFA no organizaba esos torneos.

Lo que hay que entender, es que cuando el fútbol era amateur, los equipos y los jugadores eran OTRA COSA, en todo sentido.

Antes los jugadores podían ser prestados entre equipos como si nada. “Che, llegué a la final, uds que ya no juegan, prestamelo a Pepito, que no tengo delanteros… yo me encargo de los viáticos por partido o si querés después te presto otro cuando arranquemos el otro torneo y listo…”

Jugaban hasta en 3 o 4 equipos por año y hasta en la misma competencia, hasta que mas o menos ya al pasar los años si bien eran amateurs, se iban acomodando y siendo fieles a tal o cual club.

Además los equipos de la zona metropolitana, donde se centralizaba todo, tenían muy pocos jugadores del interior por ejemplo. Si bien en la era profesional competían los de la zona metropolitana también, ya se podía traer jugadores del interior. A BsAs iban jugadores del interior de la provincia de BsAs, Santa Fe, Córdoba sobre todo y después a medida que pasaban los años, de otros lugares del país. También llegaban jugadores del fútbol chacarero como se decía y ya dejaba de ser solo un deporte de hombres que “povenían de los puertos o talleres del Ferrocarril”. Y así iban creciendo y dando una forma definitiva al club y al equipo.

Entonces ya podías traer a un jugador de la Liga Santafesina, la Liga Cordobesa, Mendocina, Pampeana, etc, contratarlo y pagarle. Si otro lo quería, no te lo prestaba así nomás porque eras amigo, porque te prometía una docena de pelotas y para que salgas campeón. No había un contrato y un vínculo formal, así que si lo querías, tenías que pagar.

Muchísimos jugadores vinieron así.

Caso conocidísimo el de Barnabé, que vino de Rufio, Santa Fe. Que en el fútbol amateur anduvo de esa forma, deambulando de pibe en clubes que se lo prestaban entre sí, hasta que empezó el profesionalismo, y como el que lo tenía era Tigre, River tuvo que pagar la “millonada” en ese momento para tenerlo.

Imagínense si seguía la era amateur, iba a seguir deambulando y prestado al equipo que en ese momento estuviera peleando arriba, en alguno que anduviera de gira o en algún combinado por ahí, mientra que el club de origen, se cague.

Es más, hubo torneos que carecían de seriedad con esto que digo. Bah, imaginense si los de la era profesional lo eran o lo son en la actualidad, en aquella época amateur con tantas idas y vueltas, ni te digo, jaja.

Por eso, para mí el corte en 1931 es definitivo y necesario hacerlo para llevar los datos en el fútbol argentino y/o mundial también.

34 títulos??? Otra cargada más, la puta madre!!! Había que salir segundos :mrgreen:

desde que lo mete en las mentes la cadena BOst-sports a traven de niembro,klos y viñolo…

No es así, la AFA cuenta, por ejemplo, las Copas América ganadas por la Selección en el amateurismo.


Todo eso que mencionás son interesantes datos de color de la época amateur. Pero ninguno es suficiente para archivar esa apasionada etapa histórica de los clubes y hacer como si nunca ocurrió. O como si esos torneos no llenaban estadios, o no eran cubiertos por los medios, o como si no hubieran movilizado la pasión de millones de hinchas. Para mí, River nace en 1901 y en 1905 comienzan sus andanzas en torneos oficiales en la tercera liga de lo que hoy es la AFA. En 1931 empieza otra importante etapa, pero de ninguna manera es la fecha en la que tenemos que empezar a contar la historia de los clubes o del fútbol. Eso empieza mucho antes. El dinero entra en 1931, pero no es todo, como dicen LAD.


Pero el que dice 34 títulos es un ignorante. En todo caso sería el 55º título oficial de River. Entre ellos hay 33 de liga en primera división profesional, 1 amateur (que sería la 34º en cuestión), y 2 ligas de segunda división (1908 -amateur- y 2011/2012 -profesional-). Después, 11 títulos internacionales (1 amateur, 10 profesionales) y otras copas oficiales profesionales que dejaron de jugarse hace algunas décadas. No podemos armar nuestra historia en función de las cargaditas estúpidas de los demás.


¿Pueden dejar de pensar en lo que hace o deja de hacer Boca y centralizarse más en lo nuestro, que no es poco?

1 me gusta

Y si, todo lo que quieras pero el chiste de que ganamos 34 campeonatos ya está instalado, es como querer sacar el nombre “■■■■■”, imposible que dejen de decirnos así por el resto de nuestras putas vidas. Una cagada.

Pero quien dice eso o a dónde está mi intención en ello? para nada. Lo que digo que hay que DIVIDIR, SEPARAR, DISCRIMINAR, CLASIFICAR, ACLARAR, ETC., por que es NECESARIO hacerlo. Nada de archivar, guardar o lo que es peor, hacer como que nunca existió.

A la historia si, contala, pero a la hora de llevar los números, nombres, ventas, compras, partidos, acontecimientos, torneos, etc, etc… repito, es NECESARIO separar o ACLARAR siempre qué era lo que pertenece o se llevó a cabo, tanto en el “periodo Amateur” como el “period Profesional”. Se entiende?

O sea, que al ser tan importante el quibre que hubo en aquel entonces, repito por tercera vez, es demasiado NECESARIO hacer dicha distinción.

Al resto, si, lejos de borrarlo o archivarlo como decís o entendiste, sino al contrario: lo contamos, lo revivimos, decimos qué ocurrió, llevamos la estadística y toda la bola, pero siempre aclarando: Período Amateur.

Sí, está, pasó. Pero es del Período Amateur, con todo lo que significa eso, de la manera que pudieron y llegaron a darse los acontecimientos del fútbol en aquellos años, no sólo con “datos de color de la época”.

Porque por ejemplo, que un jugador salte de un equipo a otro cada 2 meses, no es dato de color. Es DATO y punto. Asentado, firmado, con fecha, hora, formación, etc. DATO de la época Amateur y DATO de un mecanismo que cambió en la era Profesional. Por eso, por enésima vez, es NECESARIO hacer la aclaración.

puede ser que sea cierto que River domina en el historial amateur frente a la bosta ?