Bueno que vivo en esas décadas estuvimos de sequía, por lo menos uno es mejor que nada, para mi hasta el 2002 compro, a partir de ahi River se empezó a caer y ya a partir del 2005 directamente desaparecimos. con estos números NUNCA puede se runa buena decada.
Decada del 10 Alumni y Racing
Decada del 20 Boca y San Lorenzo
Década del 30 River y Boca (iguales)
Década del 40 River y Boca (River tuvo la Máquina pero desde los resultados muy parejo)
Década del 50 River y Racing
Década del 60 Boca e Independiente
Década del 70 Independiente - Boca y en menor medida River/San Lorenzo
Década del 80 River e Independiente
Década del 90 River - Vélez y algo de Boca
Década del 00 Boca - River pero bastante más atras.
---------- Mensaje unificado a las 01:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:24 ----------
No comparto, River en 2003 ue campeón local, llegó a la final de la Sudamericana. En 2004 equipazo, con huevos y todo, casi campeón de América, ganó 4 de los 5 clásicos de ese año. Fue campeón local.
La debacle arranca en 2005, en 2006 tampoco fue tan tan malo, 2006 y 2007 tuvimos un gran plantel. Pero desde 2005 ya no fue lo mismo River…
El 2003 ganamos el torneo menos festejado en la historia de River, YO ESTUVE EN LA CANCHA; partido final contra Racing, ultimo partido de Astrada, es mas hasta recuerdo que le habían secuestrado al papa, eran épocas de secuestros estaba de moda.
Perdimos contra Racing ultima fecha la gente MUDA en la cancha, cero alegria, Boca estaba a días de ganar la Libertadores.
No me olvido mas, Racing nos cantaba, “oooo no tenes vergüenza, noooo, no tenes vergüenza son campeones y no alientan”
La verdad el 2003 lo tengo en mi retina como un año muy triste.
En el 2004 todo pintaba para una remake del 2003, incluso PEOR, perdimos en casa por penales la semis contra Boca, histórica solo con hinchas de River, deci que Boca perdió la final de esa copa y ahi si el campeonato se festejo, de lo contrario era otro velorio como en el 2003.
Y lo dicho, a partir del 2005 muere River y hasta el día de la fecha no se lo vio nunca mas.
La decada del 00 es NEFASTA, ahi se inicio la era Aguilar, ahi se hecho a Ramon y a Delem, ahi se inicio la palbra descenso, y para terminarla en el 2009 gano Passarella y se consumo el paso al Nacional B, NEFASTA DECADA; imposible decir que fue buena, IMPOSIBLE. demás esta decir que mientras River vivía todas estas penas Boca ganaba 4 Libertadores, 2 Intercontinentales, no se cuantas Sudacas y torneos locales, haciendo su su mejor década de la historia.
Velez = Clasico de Ferro
Si Arsenal gana la copa (ya gano la sudaca y creo que la sorongo), y gana un par mas de campeonatos locales de una rueda se convertiria en grande ?? Dejaria de ser el clasico de El Porvenir ? Muchacnos, la grandeza ya no se puede medir por logros deportivos. Si el rojo se va al descenso y no gana nunca mas un campeonato igual va a seguir siendo grande, lo mismo con los otros cuatro. River aunque con Passarella se vaya a la sub-zona sur del Argentino B va a seguir siendo gigante.
Es algo que quedo establecido al comienzo de la historia del profesionalismo, ahora ya esta, se cerro la subscripcion de grandes hace 70 años. Huracan siempre fue considerado el sexto grande aunque en verdad siempre fue un club mediano (como Velez) y despues NOB y Central los grandes de Rosario, Colon y Union, Estudiantes y Gimnasia, etc, equipos con importantisima presencia en sus ciudades.
Belgrano y Talleres recien en las ultimas decadas empezaron a tener una cantidad importante de hinchas genuinos (o sea, que no sean ademas hinchas de uno de los 5 grandes de Buenos Aires)*Yo me acuerdo de chiquito ir a Cordoba y eran todos de Belgrano “y” River o Talleres “y” boca, de Instituto “y”, etc… ahora no, o no tanto.
Esto no significa que Velez no haya hecho las cosas muy bien desde la llegada de Bianchi y haya sabido capitalizar en aquellos exitos para crecer y mantenerse en un nivel mas alto que en los anteriores 80 años de su historia. Algo que AAAJ no hizo despues de ser campeon de america y tener un equipo top, y Estudiantes recien empezo a hacerlo con la llegada de Veron
Es dificil porque si bien se perdieron, en el 60 y en el 70 se llego a la final de la copa. Aunque tengo entendido que no era TAN importante o no sea tenia dimensión de lo que se jugaba.
en la decada del 60 para mi es imposible no ponerlo a Racing… Siendo el primer campeon intercontinental…
El resto comparto… Eso si… En la decada del 2000… Boca se comio la decada…y yo recuerdo en los 90 que sufrian porque estaban secos (81…92…y hasta el 98 todas decepciones)… Y del 93 al 98 mamita… Se querian matar… Veian a river y velez ganar todos y ellos ponian a los mejores armaban equipazos de jugaodres… Y no rendian… Que epocas…
Perdon pero en la 2da mitad de los 70 River se canso de ganar campeonatos, con un equipazo con varias figuras del semillero, gano un tricampeonato y llego a una final de america.
En los 00 gano cuatro campeonatos de una rueda, encima siempre los clausura, que es cuando los equipos fuertes juegan copa, llego a una final de una copa internacional menor y ademas comenzo su debacle que lo llevo a descender en la decada siguiente, al contrario de los 80, que salio anteultimo y al año siguiente llego a la final del Nacional y despues gano el torneo local de punta a punta y fue campeon del mundo
Los 00 fueron horribles, Una caida en picada año tras año en todo sentido desde el 2000 al 2009
Argentinooooos… Me re habia olvidado… Que barbaro como algunos clubes se fundieron… Argentinos gano una libertadores, sacaba jugadorazos… Y hoy es un club mediocre… Ferro en los 80 equipo durisimo… Como … Chacarita…huracan… Otros que se destruyeron… hoy son polvo…
---------- Mensaje unificado a las 02:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:38 ----------
Si, pero en esa 2da parte de los 70 independiente y boca se repartieron la libertadors y la intercontinental… Nada que hacer… Podria estar 3ro en el escalon… Pero nada mas… Ademas river comenzo de a poco a caer futbolisticamente hasta la crisis que supero en los años 80 con la reestructuracion del equipo…
Pero no me podes decir que los 70 fueron peores que los 00… River incluso fue campeon en el 81 cuando Diegote estaba en boca, con varios jugadores de la base de los 70. La crisis fue una rafaga de dos años (82-83), despues Aragon perdio las elecciones, vino mafiesita Santilli y la cosa cambio automaticamente. No te olvides que en el 83, aun siendo anteultimo ese equipo tenia a Francescoli, Enrique, Gallego, Tapia, Olarticoechea, Fillol… varios jugadores de seleccion, lo que pasa es que el club era un cabarulazo.
---------- Mensaje unificado a las 02:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:46 ----------
Chacarita, al igual que su clasico Atlanta, siempre fue un equipo chico, de barrio. De hecho, de ahi el termino “se agrando, Chacarita” cuando gano el Nacional 69 dopandose contra River. Siempre alternaron categorias y llevaron mas gente en el ascenso que en primera.
El caso de Huracan, Ferro y AAAJ es distinto. Siempre estuvieron a la misma altura de Velez, o sea, club “mediano”, ligeramente simpatico, muy identificado con un barrio pero con rica historia en primera y una cantidad de hinchas genuinos significativamente superior a la de los equipos del ascenso.
El tema es que, como vos dijiste, no supieron capitalizar su momento y crecer o al menos mantenerse a partir del mismo, como si hizo Velez. y terminaron donde estan hoy. Estancados o hundidos. Realmente, a los que vimos a esos clubes en la decada del 80 nos da un poco de pena.
Estudiantes gano TRES libertadores en los 60, fue campeon del mundo, despues en los 80 gano un par de torneos y peleaba a muerte en la copa, y sin embargo se fue al tacho como si nada hasta terminar en la B. E iba camino a seguir ese curso hasta que vino Veron con guita, contactos y un poco de mentalidad ganadora y mas o menos resucito al equipo
Como dijeron pàginas atras por presente si velez sobre san lorenzo y racing pero por historia no.
Es asi 1- RIVER 2-bosta 3-Independiente, tanto racing como casla estan muy lejos de estos 3 primeros
Plantear estos debates le hacen un daño terrible a la historia de nuestro futbol.
Los grandes fueron, son y van a ser cinco:River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. No solamente de títulos se hacen grandes los clubes, los clubes son grandes por su gente y Vélez, no sólo no tiene hinchas en Jujuy sino ¿tiene hinchas en Palermo?
1- River
2- Boca :puke_r:
3- Independiente
4- Racing
5- Casla.
Velez, chupala.
Estoy muy en desacuerdo con esto. La historia se construye día a día y hace rato que Vélez viene haciendo ruido para que al menos se considere estos debates. Sino se podría decir que el Torino es un equipo grande de Italia aunque no gana nada desde hace 40 años o que Alumni es grande aunque no exista mas porque gano todo en el amateurismo. Yo no digo en que estén de acuerdo con mi opinión pero con todo respeto me parece una pelotudez que se diga que estos debates hacen mal a la historia de nuestro fútbol.
---------- Mensaje unificado a las 12:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:17 ----------
Estoy muy en desacuerdo con esto. La historia se construye día a día y hace rato que Vélez viene haciendo ruido para que al menos se considere estos debates. Sino se podría decir que el Torino es un equipo grande de Italia aunque no gana nada desde hace 40 años o que Alumni es grande aunque no exista mas porque gano todo en el amateurismo. Yo no digo en que estén de acuerdo con mi opinión pero con todo respeto me parece una pelotudez que se diga que estos debates hacen mal a la historia de nuestro fútbol.
River, Boca e Indepte le sacan distancia a los demás equipos (así como nosotros y aaaaaaaaca le sacamos distancia al Rojo).
-
River/Boca
-
Boca/River
-
Indepte
4.Racing/CASLA/Vélez
5.Racing/CASLA/Vélez
6.Racing/CASLA/Vélez
Yo no estoy de acuerdo que los 5 grandes fueron y vayan a ser siempre los mismos. Son cosas que con el correr del tiempo tienen que ir cambiando. Si dentro de 50 años, Velez tiene 40 campeonatos y Racing sigue pasando el gol del chango cardenas, ya tenemos que empezar a hablar de otra cosa. Pero todavía a Velez le falta para ser un grande, pq por ejemplo no cumple con un requisito básico que es el federalismo. No tiene hinchas fuera de Buenos Aires.
Entendiste mal. Lo que le hace daño a la historia de nuestro futbol es ningunear a equipos con historia como Racing y San Lorenzo para intentar grandificar una cuestión que en este caso, es la supuesta grandeza de Vélez.
Una racha exitosa no hace a la grandeza de un club porque si vamos al caso y decimos que solamente la grandeza de un club se construye solamente obteniendo títulos, Estudiantes sería más grande que River porque tiene dos Libertadores más que nosotros.
Para que Vélez supere a los dos grandes mencionados, primero tiene que llegar al millón de hinchas y eso, ni en dos siglos lo podrán lograr…
Coincido. Igual yo me refería a los primeros años de la década, nada mas. Aunque el último River propiamente dicho fué ell primer semestre de 2005, en cuanto a nombres y rendimiento.
En el Apertura '10 como que quiso renacer, fué un torneo aceptable, pero ya estábamos hasta las bolas con el descenso y eso nos perjudicó.
Ahora nuevamente como que MUY tímidamente estamos amagando, habrá que ver.
Yo fui un finde a Rosario. Vi un partido en un bar (el fatídico del 2-2 de Simeone en la copa vs el Casla de Ramao) y LAMENTABLEMENTE vi alrededor de 50 hinchas del cuervo viendo el partido. Me sorprendió muchísimo que exista gente de San lorenzo en Rosario, estaba con un conocido rosarino de newells y también se sorprendia mucho, pero que estaban, estaban.
Igual Estudiantes empezó a resucitar con Merlo en 2004. Venían de varios torneos chotos, peleando descenso, Bilardo creó una basesita y Mostaza la usó. A partir de ahí crecieron y volvieron a jugar Libertadores después de mucho tiempo. Verón recién llegó a mitad de 2006.
5 grandes… River Boca Indep Racing Casla…
la prensa en los ultimos 30 años se encargó de que RIVER y BOCA esten en nuestro inconciente por encima del resto…
luego vienene Ñuls Central Velez Estudiantes y Huracan… los 5 medianos (?