por mas que era chico y recién empezaba mi pasión por el futbol, el de USA '94 fué el que mas disfruté. Probablemente porque me gustaba mucho el futbol pero no lo sufría tanto. Aparte es el unico mundial que, si me preguntás, tengo recuerdos:
El repechaje en australia, a las 5 de la mañana. Mi hermano mas grande grita todos los goles como si los hubiera hecho él, en el minuto 90, en la final del mundo, contra brasil. Imaginate a las 5 de la mañana, en pinamar (el pinamar del '94, no había casi nadie) un silencio total. El gato durmiendo en su falda, y de repente, el gol “inesperado” del bati. Fué la primera vez que vi un gato caminar por las paredes y el techo.
Recuerdo el debut contra grecia, había ido a acompañar a una amiga de mi vieja hasta la casa y cuando volvíamos veniamos hablando de si llegaríamos antes de que empiece, y se escucha el grito del gol del bati y nosotros pensando que ya había recontra empezado y en realidad el bati metió el gol a los 2 minutos. El grito desaforado del diego. El partido con nigeria, el doblete del cani. El doping, y la derrota con bulgaria. El partido con Rumania lo vi de a ratos porque estaba laburando con mi viejo, me acuerdo que nos pegaron un baile barbaro entre Hagi y Dumitrescu (me acuerdo de ese en particular porque su apellido se parece al mio). Curiosamente, esas 2 derrotas me dejan el recuerdo de haber visto a Hagi y a Stoichkov (yo no miraba mas que a River y Argentina en aquella epoca). Recuerdo haber hinchado por camerún porque mi hermano me dijo que estaba un viejo llamado Roger Milla que tenía 42 años. Eso me hizo ver un historico partido: Rusia 6 - Camerún 1 en el cual Milla metió un gol (siendo el jugador mas viejo en convertir en un mundial) y los 5 goles de Oleg Salenko (unico en hacerlo). También recuerdo mirar un partido y encontrarme por primera vez con lo que en el futuro descubrí que serían los infumables comentarios de fernando niembro. Era un partido entre alemania y corea. Alemania se fué al descanso 3-0 y corea reemplazó a su arquero, de apellido Choi que era bastante gordito, lento y con menos reacción que una babosa. En el 2do tiempo el suplente coreano mete una terrible atajada y el todavía me resuena el comentario niembresco como si lo estuviera escuchando “si estaba choi, esto era gol. si estaba choi, esto era gol. Si estaba choi, esto era gol…” seguido de una sarta de huevadas de que choi era gordo y no tenía la elasticidad para llegar y blablabla.
Después recuerdo muchos nombres propios que por X razón:
Henrik Larsson, Thomas Brolin y Martin Dhalin: Me acuerdo de estos 3. Larsson en aquel entonces era “un tal”, recuerdo que mi hermano me dijo en un partido cuando estaba entrando “este pibe tiene futuro”, pero yo lo veía raro nomás porque tenía rastas. Nada mas entrar metió un terrible sablazo al travesaño que metió Dhalin. A Dhalin lo retengo porque por aquellas epocas habia un juegazo en los fichines llamado Street Fighter 2 (cuek) y tenía a Dhalsim, y este tenía el apellido parecido, ademas era negro (un negro jugando en suecia?) y de Brolin me acuerdo porque era re facil retener la delantera, Dhalin-Brolin, rimaba.
Valderrama: Ese pelo…
Andrés escobar: Se metió un gol en contra, quedó colombia afuera y a la vuelta lo recagaron a tiros (si mal no recuerdo, ese partido tambien lo vi, lo que si recuerdo es la noticia “ultimo momento”.
Jorge Campos: un arquero usando el numero 9, como olvidarlo. Además la ropa de colores llamativos, estaba re loco (hoy en dia su vestimenta calificaría como “discreta” comparado con los botines flasheros)
Lothar Matthaus: un defensor central usando la 10.
Jurgen KlinsmannNNNNNNNN: todo el mundo hablaba de él.
Romario y Bebeto: se meaban a todo lo que se les cruzaba. Además del festejito ese que se popularizó después.
Roberto Baggio: el boludo que erró el penal en la final. Encima ese partido lo vi en la casa de unos vecinos, todos tanos.
Despues de ahí, no tengo ningun recuerdo de los mundiales. En el 98 me acuerdo del gol de Pineda (porque pineda hizo un gol en un mundial, no por otra cosa), de la actuación descollante de Roa contra inglaterra y de la derrota contra Holanda, que fué el unico partido en la vida que preparé cosas para festejar (después salimos a festejar igual con un amigo anti-futbol, las puteadas que nos comimos…). En el 2002 sabía que nos volviamos en primera ronda, ese equipo era la mentira mas grande que recuerdo en mis años de futbol. En 2006 creo que si no se lesionaba abbondanzieri eramos campeones. Y en 2010 nos dirigia maradona, y yo soy de la epoca en la cual mandiyú jugaba en primera así que recuerdo que pasó cuando lo dirigió el diegote y después…nada mas que agregar.
Perdon por el post, gracias por los recuerdos que me hicieron evocar.