Ahora lo tuyo es el humor, muy bueno!!!
Sí, pero conforme fueron aumentando los ya mencionados costos propios de tener hijos, fueron teniendo tasas de natalidad cada vez más bajas. Por concientización, campañas, buena educación sexual, etc., no necesariamente “matando gente” (como les gusta decir a los trasnochados que equiparan el aborto con las matanzas nazis).
Más vale que la prioridad es no solo el crecimiento económico sino la mejor redistribución del PBI, pero que la familia supernumerosa (por debajo de las clases altas) es un generador de pobreza porque genera una disminución del recurso per cápita, es algo que está recontra comprobado, no es objeto de debate.
Yo solo pienso que si quisieran reducir la población mundial de forma macabra lo harían de un solo saque?, plim, pum, pam palo y a la bolsa. Para que complicarse tanto? jajaja,
Ojo que esto del impacto de la demografía en la economía es no líneal. Si, una sociedad con exceso de niños es malo, pero una con exceso de viejos también. Por eso existe el concepto que los economistas usamos de “bono demográfico”. A medida que baja la tasa de natalidad, los países primero transicionan a una etapa donde mejora su posición económica per capita, pero a la larga llegan a un punto donde comienza a declinar. Igual llegar al declive no es sencillo, es para sociedades con natalidad baja y sostenida por décadas (ejemplo Japón). Eso no implica, tal como bien acota Angelito, que el desarrollo depende de muchas más cosas que lo demográfico, y que incluso un país en etapa de declive demográfico puede seguir mejorando su ingreso per capita.
Mamita eso es lo que cree un amigo y no se lo sacas con nada de la cabeza.
Aparte tampoco entiendo la obsesion por reproducir al ser humano a lo maximo posible (mas que capitalista), si Brasil tiene mejor economía que nosotros en parte por más personas y más mercado interno. Pero tienen muchisima mas pobreza, violencia, crimen, etc. Para mi hacer nacer un pibe al pedo solo por capricho para que sufra es una basureada, por mas que “te haga crecer el PBI”.
Aparte va a llegar un momento en que no va a alcanzar la tierra y los recursos para tanta gente (falta mucho obvio) pero es algo que va a llegar, el crecimiento humano no es infinito. Salvo que conquistes otros planetas, pero para eso no necesitas hacer sufrir a 10 billones de personas mas.
Esa es un poco la trampa de apostar a la demografia. Si brasil tiene mejor desarrollo económico que nosotros si uno mira por ejemplo lo industrial, pero le saca provecho? En general los países más poblados del mundo no son justamente los más ricos casi bajo ninguna métrica. La carga de una población excesivamente joven y pobre es dura. Eso no quita, que esos países sean grandes mercados luego para países más pequeños.
Por otro lado, yo adhiero a la exploración espacial pero no solo para que la tierra no se sature, sino por innumerables avances tecnológicos que traería aparejado y que incluso mejoraría la vida en la tierra. Obvio que los problemas económicos y sociales no se terminarían, pero algo es tremendamente evidente. Es muchos aspectos es mejor ser un pobre del año 2020 que un rico del año 1800. Guste o no, las sucesivas revoluciones industriales trajeron un salto en el nivel de vida brutal. Y es necesario mantener o acelerar esa tasa de progreso tecnológico.
Cuando estas al pedo…
Se quieren quedar con gugle, van por todo
Cristina LE CANTA LAS CUARENTA a Larry Page
Me imagino que una de las alternativas para atenuar esto es bajar el impacto del costo previsional (altísimo en el Primer Mundo, no es un tema menor) elevando la edad de jubilación, considerando que el aumento del bienestar y de salud de la población promedio permite una población activa más longeva que hace 50 años por ejemplo. No es un tema para nada sencillo de implementar, pero me parece que ahí hay bastante para analizar.
La manera más fácil de atenuar el exceso de viejos que encontró el Primer Mundo es la inmigración. Pero genera otras tensiones.
Bueno, pero es un método no cruento, y además tiene consecuencias de largo plazo. Si pegas un “saque” nada te garantiza que en 20 años no vuelvas a tener el mismo problema.
Para mí es saludable que la población mundial de estabilice/disminuya, por menor cantidad de nacimientos.
Bueno, tanto escándalo, si fuese mentira vaya y pase
Jajaja, quién te vendió que hay inmigración PARA bajar el promedio de edad? Será un efecto, pero es inimaginable que sea el objetivo, o una política de Estado.
No “me lo vendió” nadie, hace décadas que hay literatura sobre esto (yo por lo menos lo leí en la universidad hace más de 15 años). La mayor cantidad de jubilados hace más difícil de sostener a los sistemas jubilatorios y se necesitan más trabajadores activos; como la natalidad no aumenta, esos trabajadores terminan viniendo de otros países.
Na que ganas de vender humo…
…los gobiernos flexibilizan los controles migratorios.