Diabetes: Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Las estimaciones de incremento de diabetes tipo 2 al 2050 son de 55% en Latinoamérica, 33% Norteamérica, 143% en África, 96% en el Magreb, 74% en el Sudeste Asiático, 15% en Europa y a nivel mundial, 50%. La incidencia de la alimentación en la prevención de la diabetes es clave así que cabe preguntarse, ¿Los seres humanos están consumiendo alimentos de menor calidad que antaño? Y, de ser así, ¿Por qué motivo?
VIH, la Peste Rosa: Desde su reconocimiento en 1980, no paró de subir hasta 1996. Se desarrollaron medicinas y métodos para que los pacientes en distintos grados de la enfermedad, puedan sobrevivir. La tasa de crecimiento bajo pero se convirtió en una enfermedad endémica, y a pesar de que hay casos comprobados de gente que se pudo curar, aún se afirma que “no hay cura”.
Cáncer, la segunda causa de muerte a nivel mundial: Los hay de todo tipo y todos los órganos, muy diferentes. En los últimos 6 años el promedio de muertes por cáncer aumentó un 28% y el aumento de casos en los últimos años es de un 12%. El cáncer acompañó desde siempre al ser humano pero nunca había sido una amenaza tan alta y una causa de muerte tan central. Uno podría pensar que eso se debe al aumento de la esperanza de vida pero, ¿Cómo se explica que, desde el inicio del nuevo milenio, la prevalencia de cáncer infantil haya crecido un 13%? ¿Qué es lo que está causando tantos aumentos de casos?
Miopía, la siguiente pandemia: Se estima que para 2050, la mitad de la población mundial padecerá miopía y un 10% padecerá miopía patológica; hoy la padece el 15% de la población mundial. Argentina tiene un 25% de población miope sobre el total, España tiene un 50%, algunos países asiáticos como Corea del Sur y Singapur llegan al 90%. “La Medicina” no puede explicar cómo en los últimos 200 años a las personas se les estiran los ojos como nunca jamás ha ocurrido en la historia de la humanidad por “una causa genética”.
Haciendo un poquito de conspiranoia cabe preguntarse… ¿A alguien le perjudica una cura para la diabetes, el HIV o la miopía? ¿Qué intereses tienen las industrias farmacéuticas, alimenticias, químicas y ópticas en la OMS como para influir en la no-búsqueda de tratamientos curativos? ¿Cómo es posible que no se distribuya una cura para el VIH habiendo casos efectivos desde hace más de 10 años? ¿Será la vacuna para el COVID el nuevo “no mueran como moscas, conviertansé en dinero” que convierta a esta enfermedad en algo endémico con lo que hay que vivir para pagar o pagar para vivir? ¿Por qué la OMS se manejó tan mal en cuanto a la prevención de la difusión de esta enfermedad desde que apareció en China?