“Ojalá que Policial juegue con Boca o Racing”
Daniel Tilger es la estrella del equipo catamarqueño que se metió en los 32avos. de final y va a tener la chance de jugar contra los más grandes. Con 41 años, paró el retiro para jugar la primera edición de la Copa Argentina. El fana de River sueña con un choque ante los mejores equipos y dar el sorpresa.
El Club Atlético Policial es una de las grandes sorpresas de esta Copa Argentina. El conjunto de San Fernando del Valle de Catamarca fue fundado en 1945 por un centenar de policías que soñaban con tener una institución en la que cobijarse y practicar deportes. Actualmente, participa del Torneo Argentino B y el pasado miércoles dio uno de los grandes batacazos de la Cuarta eliminatoria al dejar en el camino a San Martín de Tucumán, una de las instituciones más importantes del Interior del país que hasta la temporada pasada fue partícipe de la B Nacional.
Daniel Tilger, aquel delantero de Boca, Unión y Nueva Chicago, entre otros, debutó en la Copa Argentina a los 41 años. Y lo hizo nada más y nada menos que convirtiendo un gol agónico a los 89 minutos de juego, que sirvió para que su equipo accediera a los penales y posteriormente se clasificara a los 32avos. de final del torneo. En la siguiente fase, el modesto Policial tendrá la chance de enfrentarse a los equipos más poderosos del fútbol nacional, según la suerte que le depare el sorteo.
“Estaba en el banco de suplentes e ingresé a los pocos minutos de empezado el segundo tiempo. Por suerte pude convertir. Mis compañeros me cargan por la edad pero yo les digo que tengo un motor categoría 70, con mucha resistencia. Cada día me siento mejor”, dijo un sonriente Tilger, que nació en Ciudad Evita, el 3 de agosto de 1970. El partido contra los tucumanos terminó 1 a 1 y Policial ganó 4 a 2 desde los doce pasos, donde el veterano delantero también convirtió su ejecución.
Tilger es la estrella del equipo dirigido por Angel Bernuncio (no es el que jugó en San Lorenzo). Además de los clubes ya mencionados, en Argentina vistió las camisetas de Argentinos, Lanús, Tiro Federal, El Porvenir y Ferro Carril Sud de Olavarría, donde participó del Argentino B durante el semestre pasado. También jugó en Durazno FC de Uruguay y en ocho equipos colombianos: Millonarios, Junior, Deportivo Cali, América de Cali, Independiente Santa Fe, Once Caldas y Deportes Quindío. Un verdadero experimentado ha contratado Atlético Policial, institución a la que arribó casi por casualidad.
“En agosto fuimos a jugar un amistoso a Catamarca con los veteranos de Boca. Le ganamos 5 a 2 a las glorias de River y cuando terminó el partido se me acercó el presidente de Policial para ofrecerme un contrato con su equipo”, relató Tilger, que en aquel momento no tenía en mente continuar jugando al fútbol sino dedicarse de lleno a la dirección técnica. “No pensaba seguir pero me entusiasmé. Se formó un lindo grupo, muy fuerte. Y la chance de participar de la Copa Argentina es muy importante. Para mi fue como una musa inspiradora”, agregó.
Sólo dos equipos catamarqueños se clasificaron a la presente Copa Argentina. Y fue Policial quien quedó como el único representante de la provincia tras eliminar en primera instancia a Villa Cubas, su clásico rival, por 1 a 0. Luego le ganó a Central Córdoba de Santiago del Estero. El triunfo ante San Martín de Tucumán marcó uno de los hitos más importantes en la historia de Policial, que tendrá la posibilidad de cruzarse con equipos de Primera División y B Nacional en los 32avos. de final.
“Ojalá nos toque jugar con un equipo grande, así demostramos que podemos hacer daño. Respetamos a los rivales y enfrentamos los partidos con mucho trabajo. Pero la peleamos y queremos dar un buen espectáculo”, afirmó Tilger.
Si bien jugó en el Xeneize, donde participó de nueve encuentros entre 1988 y 1990, el veterano delantero no esconde su amor por el Millonario. Y preferiría evitarlo en la próxima fase del torneo: “Sería genial enfrentarnos con Boca o Racing. Aunque esté en el Ascenso, River siempre será un grande y la gente sabe que soy hincha, por eso no quiero lo quiero enfrentar”, dijo.
Entre sus compañeros de plantel se encuentra el arquero Esteban Salvatore, quien curiosamente logró el título de la B Nacional en la temporada 2007/08 con San Martín de Tucumán y el miércoles defendió los colores de Policial. También Mario Cejas y Wilson Moreno, con quienes Tilger suele ir a las prácticas. “Soy el más veterano del equipo y encima se quejan porque nunca pago nada”, contó entre risas.
“Ahora viene lo mejor de la Copa Argentina. Nuestro objetivo es ir partido a partido, pero podemos dar pelea”, finalizó Tilger, quien a los 41 años mantiene intacto su poder de fuego en el área, ese que en su carrera lo llevó a convertir casi 200 goles con 17 camisetas distintas.