Jajaja una de mis tareas en el laburo es armar bots usando conceptos de machine learning que estudian datos. Mi maestría va a ser orientada a IA’s. Te puedo asegurar que hay mucho mito en esto y no es tan misterioso como parece.
De alguna manera todo este mundo se resume en dos conceptos: estadística y aprendizaje de máquina, que por resumirlo de nuevo, es básicamente puntuar acciones y en base a eso tomar decisiones.
El clásico ejemplo del laberinto, en un cuadrado suma 1 punto, en otro -1. El robot va evaluando como llegar a 1 mediante la evaluación sobre donde está parado (podés ver la ecuación de Bellman), y a prueba y error encuentra el camino más eficiente dónde haga menos pasos y llegue a 1 sin problemas.
Esas dos cosas engloban todo (es la punta del iceberg de todas formas).
Son distintas épocas y difíciles de comparar en cuanto a lo técnico. Tu comentario es peyorativo hacia Ex Machina, a mí me gustó más y me dio más miedo ese panorama que el de Terminator, que es mucho más fantasiosa en cuanto al desarrollo del argumento. La frialdad del cyborg de la mina es escalofriante, porque fue diseñada con el propósito de ser un juguete sexual. En cambio Terminator fue enviado a matar a Connor, su conducta es mucho más simple y directa. Actúa de acuerdo a las expectativas. (luego en la 2 cambia su personaje, pero es otra cosa)
Es que eso no va a existir. Siguen siendo bits, 0’s y 1’s.
Podrán tomar decisiones mejor que nosotros, pero siempre basandose en principios que nosotros pre-establecimos. Incluso varios de los conceptos que se utilizan hoy en día en la programación de bots son temas que están hace 50/60 años inventados. Quizás otros conceptos varios años más.
Es que yo veía venir el final de Ex Machina desde antes de que se les ocurriera filmar esa película. Yo quería que terminara de otra manera, mas de ciencia ficción y no tanto de “terror”.
En Terminator, la inteligencia artificial es Skynet, los Exterminadores solo son androides programados.
---------- Post Merged on 05-02-2019 at 00:13 ---------- Previous Post was on 04-02-2019 at 23:56 ----------
Stephen Hawking warns artificial intelligence could end mankind
El creia que si. Y vos estas dejando de lado la posibilidad de evolución de esa I.A. Podés tener losprincipios, pero si logra “autoprogramarse”, podría dejar de estar bajo control humano. Ademas de que estas viendo solo “un paso hacia adelante”, y quizas el peligro este " unos cuantos kilometros".
:lol: autoprogramarse. Hay mucha mística donde no hay nada.
Primero, me gustaría verlo a él diciendo eso.
Segundo:
“The world-renowned physicist fears that somebody will create AI that will keep improving itself until it’s eventually superior to people.”
Esto ya existe
"“I fear that AI may replace humans altogether,”
Ya existe.
“If people design computer viruses, someone will design AI that improves and replicates itself. This will be a new form of life that outperforms humans.”
Hay que ver a qué se refirió con replicarse… no le veo la utilidad a una IA el hecho de replicarse, honestamente… replicarse en qué? en qué medios?
Se soluciona tan fácil como desenchufando el cable de la pc o, en el peor de los casos, acercandole un imán al disco rígido o con luz ultravioleta al rom.
“The real risk with AI isn’t malice but competence,” he said. “A super intelligent AI will be extremely good at accomplishing its goals, and if those goals aren’t aligned with ours, we’re in trouble.”
Esto es en lo único que adhiero, aunque una IA para hacer “cosas malas” hoy en día es al pedo mal
No digo que de acá a 500 años no pase, porque nadie se imaginaba en el 1500 un celular, pero por el estado de las IA (que no es nada nuevo por cierto), dudo que pase en el corto plazo.
Y empezamos hablando de Ex Machina, o sea, un androide con I.A. avanzadísima. Eso sería superior a los humanos. Eso sería una nueva forma de vida.
Internet. Una I.A.se podría replicar en Internet y ser “inmortal”, afectar todo lo que se conecte. Da igual que desconectes una terminal o rompas un disco rígido porque estaría en toda la web.
Elon Musk y muchos mas le temen a una I.A. mucho mas terrenal. A una que el propio hombre pueda usar para el mal.
Sabés cómo funciona internet, no? No es algo etereo. Vos cuando entrás a una dirección IP (turiver, estás apuntando a un DNS, que en algún lugar del planta hay una computadora con los archivos donde compila, creo que vBulletin es PHP igual, no compila una verga).
Lo de ex machina no opino, no lo ví. Sólo vengo a decir eso que dije antes “una IA no se puede descontrolar”, si nos extinguimos por esto es sólo porque estadísticamente tenía que pasar.
Sigo pensando que hay mucho mito. Que en algún momento nos van a reemplazar prácticamente en todo no te lo discuto ni un poco.
Hasta se podría plantear filosoficamente si eso no sería nuestra extinción a pesar de estar acá no servir para nada más.
La variante en la que la propia humanidad se vuelve maquina. El paso siguiente al cyborg. Reemplazar el cuerpo humano por uno artificial (androide), y alguna forma de mandar la mente a un aparato no biológico que funcione como cerebro.
Siempre hubo fantasmas en la máquina. Segmentos de código aleatorios que se agrupan para formar protocolos inesperados. Radicales libres que engendran interrogantes de libre albedrío creatividad e incluso la naturaleza de lo que podría llamarse alma. ¿Por qué cuando dejan robots en la oscuridad, buscan la luz? ¿Por qué los robots almacenados en lugares vacíos se agrupan en lugar de quedarse solos? ¿Cómo se explica esta conducta? ¿Segmentos de código aleatorios? ¿O hay algo más? ¿Cuándo un esquema perceptivo se vuelve consciente? ¿Cuándo una máquina diferencial comienza a buscar la verdad? ¿Cuándo una personalidad simulada se vuelve la mota amarga de un alma?
La unica posibilidad de extincion es que un meteorito rompa todo. Sino, hay por lo menos 1500 millones de años mas de suelo habitable, en ese momento el sol va haber aumentado su masa y brillo y va evaporar los oceanos, despues ya habria que ir pensando en migrar hacia otro planeta, pero supongo que para dentro de 1500 millones de años tendremos la tecnologia suficiente.