Chau Videla

L.Poy: “¿Quién es más garca? ¿El que apoyó a Videla y le dedica un fúnebre en La Nación o el que apoyó a Videla y ahora se hace el progre y festeja?”

La muerte NO es solución para ninguno de sus crímenes.

Agradezco dos cosas, primero que haya sido condenado por sus crimines mientras estuvo en vida, PARA QUE SEPAN que la mierda que hicieron NO QUEDO IMPUNE.

Y segundo que mas allá de algún impresentable que califica al terrorismo de estado “como exceso o error” TIENEN el repudio de la sociedad en su conjunto, LO CUAL es algo que debemos estar orgullosos porque como dije mas allá de algún boludo NO HAY ideología que respalde a estas lacras.
Saludos

Aún es un misterio el destino final de los restos de Videla
Su familia todavía no se pronunció acerca de dónde será llevado el cuerpo del ex dictador, que permanece en la morgue judicial. No recibirá honores militares

Los familiares del dictador Jorge Rafael Videla, fallecido este viernes a los 87 años, mantienen en absoluta reserva cuál será el destino final de sus restos del exdictador argentino, que permanecían en una morgue judicial.

El cuerpo de Videla fue trasladado en la tarde de este viernes para la realización de una autopsia a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense.

Videla fue encontrado muerto en la mañana del viernes en el Penal de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El Servicio Penitenciario Federal informó en un comunicado que Videla fue encontrado en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un electrocardiograma para constatar su muerte.

Un juez de la localidad bonaerense de Morón dispuso la realización de una autopsia al cadáver, cuyo resultado aún no fue difundido públicamente.

Los familiares de Videla no se pronunciaron sobre la muerte del ex militar y mantienen en absoluta reserva cuándo y dónde serán sepultados sus restos. Sí se confirmó que Videla no recibirá ningún honor militar en su funeral, debido a una decisión del Ministerio de Defensa.

Ello se debe a que “Videla fue destituido del Ejército” y a que, además, está vigente desde 2009 una resolución de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, que prohíbe dar honras en los funerales a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Aún es un misterio el destino final de los restos de Videla | Videla, Delitos de Lesa Humanidad, Dictadura, Fuerzas Armadas | minutouno.com

Videla, el error histórico del PC

El 24 de marzo de 1976 esperé el golpe de Estado en una casa clandestina que mi organización me había asignado en el barrio de Villa Devoto. Por la tarde, me dirigí al “domicilio de auto convocatoria”, un departamento ubicado en Díaz Vélez y Olaya. Allí recibí el primer informe del Comité Central del Partido. Era un documento alentador. El Partido Comunista consideraba que no había triunfado el ala más retrógrada de las Fuerzas Armadas, al que se denominaba “pinochetista”, sino un sector con el que se podía dialogar y cuyo objetivo era restaurar, lo antes posible, la vida democrática. Los partes que llegaban de la inteligencia del partido, un aparato bastante aceitado y con buen nivel de penetración en las filas castrenses, venían alertando sobre la existencia de una supuesta puja entre “halcones” y “palomas”. Los generales Videla y Viola representaban, según esa información, el segmento más democrático de la cúpula militar.

Poco antes del golpe, en una reunión realizada en un local partidario de la calle Bahía Blanca, la creatividad de la militancia juvenil había improvisado una consigna que, aunque en tono irónico, expresaba el espíritu que imperaba en la organización: “Videla, Viola, éste es un golpe piola”, coreaba la barra.

Sólo horas después de la asonada, el PC emite una declaración que confirma cuál será su posición frente a la dictadura: “El PC está convencido de que no ha sido el golpe el método más idóneo para resolver la profunda crisis política, cultural y moral. Nos atendremos a los hechos y a nuestra forma de juzgarlos: su confrontación con las palabras y promesas”. Luego, el documento expresa entusiasmo al comprobar que la Junta “haya desechado una solución pinochetista”.

Esta curiosa postura habría resultado de una exigencia de la ex URSS (el PC argentino era uno de lo más ortodoxos del mundo) que, por razones geopolíticas, consideraba a la Argentina como un eslabón clave en la lucha con EE.UU. Aunque real, no creo que ese fuera el único dato que pesó a la hora de fijar esa peculiar postura. Como se ha señalado, el PC tenía un sector de inteligencia que había logrado importantes niveles de penetración en las Fuerzas Armadas y en sectores del poder económico. Cuando la información sustituye a la política, suele generar este tipo de enormidades.

A pesar de la posición adoptada por su dirección, la militancia comunista debió soportar una dura represión. Muchas víctimas murieron con la credencial de su partido en la mano tratando de convencer a sus captores de que el PC no tenía nada que ver con los grupos guerrilleros.

Videla, el error histórico del PC

---------- Mensaje unificado a las 20:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:56 ----------

¿? No entiendo a qué vas. El golpe fue encabezado por los militares, la Iglesia y amplios sectores patronales, todos estos tienen que pagar por la sangre obrera y popular que derramaron.

Qué muchísima gente tenía miedo de ligarse un cuetaso de la guerrilla de arriba, al entrar los militares tenían la esperanza que se terminara, después es otra historia

¿Y qué queres decir o afirmar con eso?

Fijate todos los comentarios de morlock en este thread y te vas a dar cuenta que lo único que hace es justificar el golpe de estado.

se papa aguante videla wachin :roll:

---------- Mensaje unificado a las 20:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:52 ----------

quiero decir lo que puse no es muy difícil, que había gente que lo vió como un alivio porque tenía miedo. Al menos un par de casos que conozco yo a unos le pusieron una bomba cerca d esu casa y casi los hacen mierda, un médico amigo se recibió porque le quedaban 4 materias pero a la hermana la hicieron volver porque los padres tenían miedo por las bombas que habían puesto cerca.

Yo no quiero afirmar nada hay que ver que había casos y casos como ahora no todas las realidades son iguales.

No creo que “el miedo de la gente” haya sido el determinante del golpe. El golpe como dije anteriormente fue planificado desde Washington, impulsado por el clero, el imperialismo, la burocracia sindical y los capitalistas nacionales (desde la UIA hasta la SRA) con el fin de ponerle un freno a la organización obrera y popular que se desarrollaba en Argentina, y que venía del Cordobazo.
El gran problema es que las organizaciones de izquierda no impulsaron la movilización de la gente contra el golpe, no impulsaron la defensa del voto popular y las reivindicaciones de los trabajadores. Seguían creyendo en la revolución peronista y la lucha armada… sin el pueblo movilizado!!

Ahí esta el error, no es lo que estoy apuntando. Vos lo estas planteando al golpe como una consecuencia del miedo, yo te digo que en ALGUNAS personas hubo una especie de reducción de miedo apenas ocurrió el golpe.

El único que creo que me entendió fue master que agregó que en esa época los milicos iban y venían.

Pd: Carlotto dijo que festejó que golpe el del 76 o el del 55?

Entonces es algo irrelevante lo que decis.

PD:No tengo idea

Puede ser

Creo que es la primera vez que coincido en algo que dice Arajo.

Debo estar llegando tarde, pero digo un par de cosas:

La teoría de los dos demonios es el equivalente a que seas un tipo de 20 años y le rompas un brazo a un nene de 4 años y cuando te vienen a condenar digas “si, pero el empezó pegándome en la cara”. No pueden compararse a un grupo guerrillero ILEGAL (o sea, que se encuentra al margen de la ley en ese momento) que trabaja en focos y que tiene que valerse de recursos mucho menores para conseguir sus materiales contra todo un aparato estatal que posee el monopolio legítimo de la violencia, que puede exprimir los recursos de toda la sociedad que se encuentra bajo su territorio, que en vez de dedicarse a proteger a sus ciudadanos apuntó sus armas contra esa misma ciudadanía para acallar con una represión brutal a todo aquel que se opusiera al gobierno y sus políticas que triplicaron la deuda externa y destruyeron la rudimentaria industria nacional en favor del capital especulativo, con la excusa de la lucha contra la subversión (tal vez, la acusación más fuerte que se le pueda hacer a toda la cúpula y el accionar guerrillero es esa: que les dieron el pie para hacer todo lo que terminaron haciendo después la FFAA).

Los grupos guerrilleros debieron ser contenidos a través de la ley, que es por caso lo que quiso hacer Lanusse abriendo el juego democrático. No secuestrando, torturando y matando a intelectuales, trabajadores y estudiantes (algunos, terribles guerrilleros de 14 años). Un accionar digno del siglo XII

Y odragosa: “exceso” es clavarte medio asado solo después de haber desayunado tostadas, café y jugo de naranja. O tomar 3 fernet, 2 vodka con speed y después mandarte un faso. Terminar con una vida es un crimen, el peor de todos.

La violencia contra el pueblo comenzó con el golpe del 55, a partir de ahí los trabajadores sufrieron las peores represiones militares, policiales, parapoliciales bajo el yugo del Estado.
El GRAN error durante estos años, fue de la izquierda, desde los que apoyaron el golpe hasta los que se sumergieron en el peronismo. La izquierda nunca entendió que lo vital para enfrentar los golpes era la organización y movilización de las masas, de los trabajadores con la perspectiva de construir una alternativa política propia.

Martincho, lamento no haber sido claro en mi parecer. Cuando digo que a Don Raúl le faltó “5 para el peso”, lo hago pensando en comparación a los K, no en cuanto a la situación en general. De hecho, fijate que remarqué que Alfonsín fue de lo mejor.

Jamás diría que la CONADEP fue negativa, sino que había otras alternativas superadoras que fueron desechadas, como la comisión Bicameral. La CONADEP fue un gran paso, pero desde su origen se sabían las limitaciones de su alcance. Por eso mismo se bajan algunos notables convocados, como Pérez Esquivel. Y así, la CONADEP termina haciendo un trabajo admirable, y también sellando la partida de nacimiento a la teoría de los 2 demonios.

Tu entrañable relato reafirma mi idea. Don Raúl era de lo mejor que podemos defender, pero le pifió en ciertos momentos cruciales. Pero en lo que vamos a estar de acuerdo (creo), es en la idea que en el país de hoy lo bien que le vendría una oposición liderada por Alfonsín, te imaginás?

El del 55’

Camarada Nahuel, el poner el 55 como fecha inicial del atropello a los pueblos es propio de la Historiagrafía burguesa. El proletariado sabe que desde mucho antes el Estado lo combate. La ley de Residencia es de 1902, y la ley de Defensa Social del 1910.

No lo dije en el sentido que vos interpretas. Quizas me expresé mal. A lo que me refería es a que la represión y el hostigamiento hacia los trabajadores viene desde el Estado y lo inicia este mismo. A partir del 55 esto se radicalizó más aun, los capitalistas intentaron avanzar sobre las reivindicaciones y la organización que había logrado el movimiento obrero. La respuesta de los trabajadores fue la resistencia, mientras la izquierda la veía pasar.
A lo que voy con todo esto es a que la represión no comenzó en el 76 producto de “las bombas terroristas” sino que viene de mucho antes. Hablemos del golpe del 55, de las represiones, la proscripción del peronismo, la persecusión a la izquierda. Es todo esto lo que desató “la resistencia”.
Por otro lado, tampoco hay que caer en la generalización cotidiana de pensar que toda la izquierda actuó de la misma manera y con los mismos métodos, la izquierda es y era diversa y sus métodos e ideas tambien.

Que abran los archivos

Jorge Rafael Videla pasó a mejor vida sin que el Estado argentino haya abierto aún los archivos de la dictadura militar. Ninguno de los juicios por genocidio que se desarrollan en la actualidad puede suplir esa omisión para el esclarecimiento de esa etapa nefasta de la historia de Argentina.

¿A qué obedece esa resistencia obstinada?

El juicio histórico a la dictadura militar debe ser antes que nada un juicio histórico a la democracia. Desde 1930 el zarpazo militar es la contrapartida de la capitulación de la democracia. Cuando ésta fracasa como soporte de la organización capitalista existente y como escudo protector de la clase dominante, los políticos carreristas dejan el paso a los militares de carrera. Fue, precisamente, lo que ocurrió en 1976, pero con yapa: los partidos tradicionales y el ciento por ciento de las entidades empresarias clamaron por la instauración de una dictadura. A principios de febrero de ese año, las clases patronales convocaron a un lock out gigantesco para denunciar las vacilaciones que percibían entre los militares para consumar el golpe. El emblemático Ricardo Balbín, el hombre del abrazo de la reconciliación con Juan Domingo Perón, exigía acabar con “la guerrilla fabril” –una convocatoria al asesinato masivo de lo mejor del activismo del movimiento obrero. La UCR aportó alrededor de 300 intendentes al régimen político de las Fuerzas Armadas; el peronismo, cerca de doscientos. El Poder Judicial, que hoy clama por la República, juró en masa por el Estatuto del Proceso. El Partido Comunista, obediente a la burocracia moscovita, celebró el ascenso del personaje que acaba de morir. Una parte de la Junta Militar (Massera) estaba ligada a la Logia P2, que había organizado el retorno de Perón en 1972. La mayor parte de la burocracia sindical aportó sus “asesores” a los interventores en los sindicatos. Estados Unidos no manifestó reticencia para reconocer a los genocidas, como la que hoy exhibe con el gobierno de Venezuela. Después de todo, el golpe había contado con el concurso de la CIA. Abrir los archivos de la dictadura sería exponer con crudeza esta realidad histórica.

¿A qué temía la democracia que buscó, otra vez más, el amparo de las bayonetas? La represión al asalto al cuartel de Monte Chingolo había marcado el retroceso definitivo de las organizaciones guerrilleras, copiosamente infiltradas por los servicios de las Fuerzas Armadas. Desde el Cordobazo de 1969, el poder político de este país, bajo cualquiera de sus configuraciones, designó como su rival político principal a la emergencia de una generación combativa y lúcida de la clase obrera. Al desafío de enfrentar esta emergencia obedeció el levantamiento de la proscripción militar a Perón. Perón fracasó en ese cometido: la militarización del país y el golpe comenzaron bajo el gobierno constitucional, no solamente con la creación de la Triple A y el decreto de aniquilación de la subversión. Esa militarización comenzó con el golpe policial (Navarrazo), precisamente en Córdoba, en febrero del ’74, y con la intervención de la provincia por parte del Congreso. Luego, con la militarización de la cuenca del Paraná como motivo de la huelga de los metalúrgicos de Villa Constitución. Finalmente, la inmensa huelga general contra el Rodrigazo, que se desarrolló por más de un mes, determinó la designación de Videla como jefe del Ejército. Todo en democracia. La burguesía entendió que era necesario licenciar por un tiempo a los políticos de oficio y entregar la protección de su dominación clasista a los uniformados que venían con un programa genocida. El blanco preferido fue la generación obrera y luchadora de los 60.

De esto hablan los archivos que no se quieren abrir.

Que abran los archivos - Perfil.com