Carta abierta de Miguel Vilanova alias "Botafogo"

Che, deberíamos estar menos a la defensiva, y opinar acerca de lo que escribió el barbudo guitarrista amigo de JAF.

Concuerdo con lo que decis… mas alla de que apologizen a la droga y al reviente estos grupos, hay que contextualizar todo en la epoca y las sociedades persistentes en dichas epocas… los jovenes de 1972 no eran los mismos que los del 98 o los del 2009. Habia otros sentimientos, otras inquietudes artisticas, y si, otros objetivos artisticos tambien.
Realmente, no creo que los culpables DIRECTOS sean el Pity o el Pato Fontanet… ojo, no digo que este bien fomentar la droga o cualquier desobedencia moral y civil; es una cuestion mas de fondo que trasciende a un cantante pasado de paco o al carton de vino en Do Mayor; creo que trata mas de reflejar a donde estamos parados como sociedad, a los que nos brinda el sistema y a las comadrejas del periodismo. Me parece que viene mas por ese lado, no es que porque se imponga Vox Dei y no Intoxicados, van a desparecer las corridas, los choreos, los marketineros, la represion policial o el Termidor antes del reci y la navaja por las dudas.
Viniendo de Vilanova a mi no me extraña… esta bien que defienda al SADAIC. Pero esto de el y esta musica de drogadictos viene hace tiempo. Hace años que quiere imponer una suerte de “Valoracion Musical” para musicos o gente que toca algun instrument, digamos… se refiere a designar una especie de titulo que define quien es un musico y quien no… ahora, estamos hablando de una manifestacion artistica o no?? Bueno, eso es intangible, o insobornable, no? Al menos eso siento yo con la musica… mas alla de que este bien y estoy de acuerdo con que el musico tenga un sueldo y mantenga distancia de las discograficas multinacionales; siempre hubo una intencion de Vilanova de IMPONER cierta manifestacion artistica sobre otra … por lo menos para mi esta carta de salvacion moral musical contra el infierno de los drogadictos viene por ese lado… me parece que viene por tu encasillamiento Vilanova. Sos un buen violero, pero no te banco en esta como paso en otras anteriores.

Claro. La relación entre público y artista es un ida y vuelta.
Pero reducir la posibilidad de quilombo con la calidad musical, no es tan directa, o no se da siempre.
Los artistas pueden servir de ejemplo, bueno o malo, y al mismo tiempos ser el resultado de la sociedad donde vive.
Uno de los foristas dijo:me gusta escuchar los redondos o La Renga, pero no voy a verlos en vivo porque no me identifico con su público, y su forma de actuar en los recitales. En el cuarteto es como cuando decían: me gusta más Trulalá que Chébere, pero voy a Chébere que tiene mejor ambiente (Mensaje traducido a cordobés básico:mrgreen:)

y tiene bastante razon Botafogo! Pasa q a las bandas mas o menos buenas q podian salir las discograficas les cambian el rumbo, las arruinan. Les ponen muchas condiciones, hasta les deciden cuales son los temas q van a estar en los discos.

Hoy por hoy si quieren ver o escuhar rock quedan pocas bandas. La Renga, divididos, las pelotas, el indio y para de contar. Cielo Razzo es una excelente banda q va creciendo poco a poco.

Opino y siento lo mismo. Vilanova pareciera creer que la música pasa por las radios y los grandes eventos musicales.Incluso da a entender que los productores de espectáculos y los dueños de locales prefieren darle cabida a otro tipo de músicos( a.k.a: caca musical), y es verdad, pero solo en parte. En general a los artistas se les cerró muchas posibilidades de manifestarse desde lo sucedido en Cromañon, pero siguen existiendo y apareciendo nuevos espacios donde exibirse. Argentina es un país que se reinventa todo el tiempo, sobre todo el arte argentino, siempre genera espacios nuevos cuando los viejos ya no son rentables/autosuficientes/útiles.

Excelente tu comentario, Juan. Es cierto que no se puede dictaminar quién es músico y quién no… Pero la calidad de la misma es visible que cayó bastante.
Lo que menos me gusta es la letra del rock actual… Ninguna me enamora como lo puede hacer Solari o Spinetta.