Si realmente amas a River, no hace falta que lo reiteres y te pongas mimosa alardeando a cada rato de ello. Yo amo al Club Atlético Boca Juniors tanto como a mi vida, si te sirve ese dato. Continuando con esto, quiero aclarar una cosa: No me interesa como ves vos a River y a Boca, ni tampoco traigo a colación como lo veo yo a cada uno de ellos, yo te estoy hablando con datos objetivos, datos concretos, puntuales. Vos la intentas llevar constantemente para otro lado, para tu propio molino y yo estoy plantado en la cuestión de quién es más grande y por qué. No entiendo tampoco porque tenes la imperiosa necesidad de segmentar sistemáticamente la historia: que del 2000 para acá, que del 2000 para allá. ¿Acaso vos no tenes más años de existencia? Se supone entonces que en un mayor lapso de tiempo, tenes menos conquistas que Boca. Innegable e irrefutable. Hoy, presente.
Así como vos segmentas de acá para allá, yo puedo hacer exactamente lo mismo como anteriormente lo hice. No es el punto, no me interesa si en la mejor “racha” de uno y otro, como estaba parado cada uno. Porque es lógico y se cae de maduro que ambos tuvieron épocas adversas y épocas de gloria. Pero las épocas adversas tuyas fueron peores y las épocas de gloria, menores. Innegable e irrefutable.
En base a esto podemos sentar cada uno nuestras posturas y ver quién ganó más en sus épocas de gloria y quien la pasó peor en las horas más difíciles. Es decir, podemos hablar de “rachas” de gloria y de las peores miserias. Te aseguro, que vas a salir perdiendo.
Pero a mi no me interesa en lo más mínimo segmentar la historia, yo te estoy siendo claro y parece que no entendes: La Confederación Sudamericana de Fútbol, que regula diversas competencias tiene entre ellas como más destacadas: La Libertadores, el torneo de mayor prestigio en la historia, en aquél terreno Boca te triplica en copas, 6 a 2. En Intercontinentales, el torneo de mayor prestigio en el universo al menos para nosotros los sudamericanos, te triplico, 3 a 1. En Sudamericana vamos 2 a 0, en Recopa, 4 a 0. Eso es lo que te marque.
Entonces, de un lado tenemos 6 Libertadores (2 bicampeonatos de América), 3 veces campeón mundial (Borussia M, Real Madrid y Milan) contra 1 de ustedes y así podría continuar. Contra tus Copas Ricardo Aldao, que son 5. Fenómeno. Quedó claro, soy superior en todas aquéllas copas y vos en la Aldao. Innegable e Irrefutable.
Si continuamos con las rachas… quisiera entender un punto. Si ganas un tricampeonato sos un fenómeno, sos un club de la san puta, sos brillante. Pero si Boca gana títulos consecutivos nos referimos a moda. Entonces… ganar el campeonato del 52, 53, 55, 56 y 57 y después permanecer en el ostracismo durante 18 años… ¿es moda?, ¿cómo lo llamamos? Digo… si ustedes insinúan que Boca es moda por ganar consecutivamente los títulos internacionales que ganó, supongo que a ustedes también les encuadra tal apelativo.
Otra cosa que te voy a destacar… ni San Lorenzo, ni Independiente, ni River eran en aquéllos años de ligas paralelas, lo que son hoy en día. Me extraña que jactandote de ser un conocedor de la historia del fútbol argentino, digas semejante disparate. Había clubes con tanto o más prestigio que ellos. Deberías también ver en registros de AFA, los balances de cada uno de los clubes y ver el capital social que poseían algunos clubes como Sportivo Barracas. Paso a aclararte también, que sobre fines del año 1926 las ligas se unifican como bien sabrás, supongo. Y vemos que en 1927 volvemos a estar todos en la misma liga.
Paso entonces a contarte algunos detalles de aquéllos años:
Años de unificación de ligas 1927-1930:
Veamos que pasó cuando se juntaron ambas asociaciones y los clubes permanecieron en la misma competencia:
Si vamos a la unificación de las ligas, es decir, desde el torneo de 1927:
Vemos que: Boca jugó 122 partidos y ganó 95, empató 13 y perdió tan solo 14.
Historial en esos años con los poderosos grandes de la otra asociación:
Con River Plate: 3 J, Boca ganó 2 y River 1.
Con Independiente: 4 PJ, Boca ganó 3 e Independiente 1.
Con San Lorenzo: 7 PJ 4 Boca 2 Empatados y 1 San Lorenzo. (Eliminados por Boca en el Torneo de 1929 que dió el pase a la final)
Con Racing: 3 PJ, 2 ganó Boca y uno empatado.
Y vamos a comparar también, el desempeño de Boca y River desde la unificación:
1927: Boca Juniors 2do con 57 pts a uno del campeón. River 10mo puesto con 40 puntos.
1928: Boca Juniors 2do con 56 pts a uno del campeón. River 7mo puesto con 46 puntos.
1929: Boca Juniors llegó a la final, eran dos zonas, Boca clasificó y River no. Boca 2do.
1930: Boca Juniors campeón con 61 pts, River tercero con 52 pts.
Además, Boca Juniors fue el equipo que más puntos obtuvo en esos torneos desde la unificación 1927-1928-1929-1930.
Boca Juniors: 201 pts.
San Lorenzo: 182 pts.
River Plate: 166 pts.
Independiente: 163 pts.
Racing Club: 163 pts.
También, fe el más goleador de todos y por lejos…
Boca Juniors: 323 Goles a favor.
San Lorenzo: 287 Goles a favor.
Independiente: 242 Goles a favor.
Racing Club: 241 Goles a favor.
River Plate: 220 Goles a favor.
Descubrimos que Boca Juniors fue el que más puntos obtuvo por un abismo, el que más goles hizo por otro abismo y que River fue el menos goleador de todos los grandes. Boca hizo en esos 4 torneos 103 goles más que River.
Y también, el que menos goles recibió…
River Plate: 128 goles en contra.
Racing Club: 124 goles en contra.
Independiente: 124 goles en contra.
San Lorenzo: 122 goles en contra.
Boca Juniors: 83 goles en contra.
Entonces, utilizando tus propios criterios de partidos jugados, ganados, empatados y perdidos, con goles a favor o en contra, debemos decir que Boca era superior al resto de los equipos. Según mi criterio no es así, pero según el tuyo sí. Entonces quedamos que con tu criterio, Boca era superior a River, tal es así que en el segundo torneo de la unificación, Boca golea 6 a 0 a River, amén de todos los datos que acabo de colocar.
Con respecto a la gente, son 7 contra 1, no contra 2. En la década del 50 vos fuiste el que más recaudó. En la última década, las recaudaciones ya pasan a otro plano, porque Boca cerró la inscripción de socios en 2004 y suprimió la venta de entradas por el año 2007. Lo cual invalida cualquier resolución que pueda llegar adoptarse sobre el tema. Cuando había igualdad de condiciones para ambos, Boca superó y apabulló a River en todo sentido.
Podría también mencionar que por ejemplo en las ediciones de las Copas Argentinas donde hay vía libre de venta de entradas para todos por igual, Boca supera a River. Con lo cual, Boca hoy y hace un siglo que tiene más hinchas que River.
En fin… vos no vas a cambiar de parecer y yo tampoco y le vas a seguir dando vueltas sobre lo mismo, solo se que en argumentos gano por goleada, lo dice la historia y lo dice cualquier tipo en condición de imparcial que trate el asunto: Boca es más grande que River, por gente y por títulos también, por enfrentamientos entre sí, por jerarquía de los enfrentamientos y demás. No hay vuelta que darle.
Y seguiré a la espera de ver los argumentos sobre la supremacía de ustedes por sobre nosotros. Podría pedirte los 15 partidos más importantes de tu historia, quiero ver cuales son tus mayores logros, tus grandes conquistas.
La conclusión que tomo de todo esto, es que yo te di al menos una docena de argumentos por los que yo creo que Boca es más grande que River, de tu parte solo vi que atribuis la superioridad de River por sobre Boca por tener más partidos ganados o más puntos, una bajeza total. Entonces deberíamos creer que San Lorenzo es más que Independiente, que Vélez es más que Racing Club, adoptando tus propios criterios. Ya que vos chicaneas con que Estudiantes tenía 3 Libertadores, cabe exactamente el mismo ejemplo con Vélez Sarsfield y Racing Club o San Lorenzo de Almagro con Independiente. Me gustaría entonces poder atender a tus argumentos que declaren la superioridad de ustedes por sobre nosotros, como yo marqué anteriormente. Y ahí se va a dar el verdadero debate, no en la posición subjetiva de cada uno que se supone lógica e irreversible.
Esto, es un baile estadístico Sergio Angel, no segmentar de acá para allá, porque si lo hago, también voy a salir ganando yo, [b]porque la historia del Club Atlético Boca Juniors, club con mayor cantidad de títulos oficiales en la historia del fútbol argentino, me avala completamente. [/b