Yo pensaba lo mismo por eso me parecía bien que esté Guzman pero el acuerdo con el FMI hoy por hoy no se puede cumplir. La última meta el gobierno la cumplió a duras penas y por eso cerró las importaciones de golpe y por eso se dió la corrida de bonos (porque las energéticas los vendieron para cubrir las importaciones). La situación global con EEUU intentando controlar la inflación subiendo tasas te pone en una situación en que aunque gobierne menem con milei de ministro de economía igual se te hace imposible pagar y cumplir. Hay muchos países a riesgo de default si EEUU sigue subiendo las tasas no solo Argentina, y solamente subieron muy poquito, no están ni de cerca de igualar la inflación para poder controlarla como hicieron en los 80.
O Argentina reza para que EEUU no suba las tasas e incluso las baje. O tiene que romper el acuerdo y poner alguien como Duhalde. Yo no veo ni a Massa ni Larreta ni Milei ni Espert pudiendo pilotear esto, porque ninguno de esos piensa siquiera romper con el FMI y bancarse una economía defaulteada como Duhalde.
Ah sí, olvidate. Esto viene duro para rato. No importa si agarra Churchill en 2023, si uno es realista lo máximo que se puede esperar es que para 2027 más o menos se haya ordenado un poco la cosa. No creo que volvamos a ver un crecimiento real importante por lo menos hasta después de eso.
Y recemos porque la soja siga así también, sino bueno, ya no sé.
Pero eso no es cierto, no se le disparó el dólar (mediados de 2018) por haber sacado el cepo (diciembre de 2015).
Para que no haya inflación tenés que cumplir dos condiciones: no emitir para cubrir déficit (hay unos valores mínimos de déficit aceptable en cualquier economía de Primer Mundo, pero no es el caso), y tener confiabilidad. En 2018 se dio lo segundo (en parte, por no haber hecho bien lo primero), y ahí empezó a desconcharse todo.
Fijate que después de la última corrida terminó poniendo el cepo, admitiendo él mismo lo que había hecho. El problema es que dejaron libre el dólar oficial para que se diera una corrida, que aunque sea momentánea te destruye porque se va a los precios. Pensá que con cepo en ese momento podía subir y bajar el blue y cuanto mucho subir las cosas importadas, como computadoras y demás. Pero disparándose el oficial de un día para el otro te sube hasta el precio de un yogurt. Y el tema es que la gente en Argentina si el oficial sube a $100 y al otro día baja a $60. Igual deja los precios en $100 y se te arma una bola imparable.
Es que el problema no es pedirle al FMI, que es el banco que te presta cuando ninguno más te quiere prestar (y encima, con intereses mucho más bajos que cuando la guita te la presta Venezuela). Lo nefasto de MM es no haber utilizado esa guita para reencauzar la crisis, bajar el déficit y recuperar la confianza de los mercados. Sería catastrófico que vuelva a presentarse y gane, no su partido, él.
Esto es el CCL, no el blue… es mas, el blue siguio al CCL. Las empresas ya no pueden conseguir sus insumos a dolar oficial porque el gobierno ya no se los da (porque no tiene) y entonces tienen que buscarlos en otro lado porque sino quiebran…
Hay demasiada teoria conspirativa sin pies ni cabeza… aca nadie esta subiendolo para desestabilizar, son empresas pagando las cosas que importan
Decir esto es entender poco como funciona un pais. La gestion 2008-2015 destruyo toda la macroeconomia y provoco todos los desequilibrios que sufrimos hoy. Dolar atrasado, tarifas pisadas, era todo artificial. La gente que no entiende entonces se creyo de verdad que ganaba un buen sueldo y que lo iba a mantener toda la vida… Eso es lo que hace el populismo.
Esto es como querer vivir de prestado o vivir tarjeteando. No dura para siempre eso y despues hay que pagarlo
los dolares CCL y bolsa son totalmente legales .
empiezo por el final para que quede claro ; “Macri me chupa un huevo” . pero la pregunta que me hago es : la disparada del dólar actual es 100% conspiración ?, pero cuando le paso a macri en el 2018 19 era capitalismo liberal y salvaje ??.
doble vara al mango .
los K se parecen a los nazis durante los últimos días de la guerra , sacaron a pelear a los chicos .
Eso te da la pauta de que es una corrida justamente, y se suma a los 10000 palos verdes que no se liquidaron por cosecha. ¿O vos pensás que van a correr por un solo frente? Eso es lo que no tiene pies ni cabeza, comerse el buzón que está vendiendo Bonelli por TN. Es la misma historia de siempre. Te lo dice un tipo que labura hace 15 años en una multinacional. Acá los verdes están, para lo justo, pero es un área que tranquilamente podría quedarse en bolas.
Vos te la pasás defendiendo a Macri, ni huevos para hacerse cargo los que ejercen de troll.
A Macri le pasaron los huevos por la cara, los mismos tipos que él benefició. Por ideología, y para beneficiarse él mismo. Hasta los hermanos y primos lo cagaron, agarrando los verdes y fugando todo. Todo el discursito pedorro de la grieta sirve para la gilada. Igual que meter a los nazis en esta discusión, lo que te delata del todo.
para liberar el dolar necesitas tener reservas " espalda" , generar confianza y en paralelo trabajar en medidas macroeconómicas que acompañen una política integral .
liberar al dólar y quedarte a mitad de camino en todo lo demás es suicida .
en el otro extremo tenes a este cachivache populista con cepos , restricciones , siete dólares en paralelo , subsidios , limitaciones , controles de precios que son una pesadilla al pedo para cualquier ministro de economía . digo al pedo , porque el resultado final es esta realidad con todos los dólares disparados y el riesgo pais por las nubes .
Pero mas vale que no hay dólares, se importó energía a un precio altisimo , era eso o cerrar las fábricas si le sumas que no estan liquidando los granos creo q son mas de 10 mil millones dólares. Ahora que tiene que hacer el gobierno? Devaluar el oficial ?
Ya les comunique a mis 5 empleados que tendremos que empezar a vender los productos a precio dólar.
Si sale bien genial para todos
Si sale mal lamentablemente en 2 o 3 meses tendré que sacarme de encima uno para poder pagarle a los otros 4.
Encima me dan una lástima xq son tipos de bien, que van a la universidad y les cortaría toda la motivación
La gente ganaba un buen sueldo con todos los problemas innegables que dejó esa gestión. Y si tenía que bajar pretensiones, no quedaba otra. Ahora contanos desde tu conocimiento qué pasó en la gestión de 2015/2019, porque ya te preguntaron varias veces y te hacés el boludo. ¿Pretendés justificar lo que hizo Macri con lo previo? El populismo no se endeudó por 100000 palos verdes mientras reventaba mucho más la macroecnomía, porque dejó todas las variables peor que los K. La gran mayoría mucho peor. Un desastre macro y un pueblo en la miseria, con planes sociales multiplicados por 7. Populismo es todo, inclusive tu gurú cripto sádico liberal Milei que vende humo a 2 manos. No hay 1 solo con discurso coherente, porque la inmensa mayoría de la población se guía por lugares comunes, prejuicios y odios.
¡NO SEÑOR!! , yo reconocí que lo vote , que es muy distinto .
hace años que lo puteo y le pronostico un futuro negro .
mi opinión negativa sobre este desgobierno , " el peor de la historia" , por sus resultados económicos , financieros ,sociales y sus bizarreadas y faltas de respeto internas , mas su falta de moral y ética nunca vistas en la historia . no me transforman en un anarco liberal o conservador .