La personería jurídica la tiene. Sino no podría existir como asociasión, ni tener un registro de afiliados, ni convocar a elecciones, ni ser reconocida por el ministerio de trabajo. Lo que no tiene es personería gremial, y en torno a esto la ley que determina nuestro sistema de sindicatos horizontales establece que la personería gremial corresponde a la asociación sindical con mayor representatividad. Lo cual no quiere decir que no deba revisarse y discutirse. Pero tampoco creas que es un tema de decisión del ejecutivo que se levanta una mañana y dice “vamos a darle la personería”…
No sé si es exactamente una doctrina, pero no podrían imponer con tanta facilidad la idea de la raza superior y la necesidad de espacio vital. Y mirá que se han logrado imponer ideas locas en esta región
Mirá, el hitlerismo llegó donde llegó por una serie de causas, entre las cuales calculo que la primera y principal fue que el pueblo se cagaba de hambre, entre otras cosas, por las imposiciones brutales del tratado de Versailles.
Si acá se llegase a vivir la pobreza que vivía Alemania en ese momento, no sé si realmente no sería tan fácil imponer algo de eso. En Argentina hay pobres. Demasiados, para el tipo de economía que tenemos. Pero aún así, no le llega ni a la punta de los pies a la Alemania post primera guerra mundial. Y si aún así hay gente que sin haber llegado ni a arañar ese nivel de pobreza ve a los bolivianos o peruanos como enemigos directos que vienen a sacarle el trabajo a los argentinos, si hubiese la pobreza que había en Alemania para ese entonces, Tradición, Familia y Propiedad enseguidita te crea de la nada un candidato para aprovechar todo eso.
Justamente lo que me alegra (y lo que no me gusta de Europa, como dije más arriba) es que las manifestaciones xenofóbicas en Argentina son muy aisladas, y que nunca han llegado a estar representadas desde el Gobierno, que en ninguno de sus presidentes ha prohibido ningún tipo de inmigración y en eso se mantienen totalmente fieles a la Constitución. Pero si ante algunos zamarreos de tinte menor el pueblo argentino ya ha demostrado que busca un tiranejo de turno, no sé que pasaría ante una situación de gravedad extrema.
No nos olvidemos que siempre se ve a Hitler desde el prisma de la solución final. Que está PERFECTO que así sea, para que una atrocidad de ese tipo no se repita. Pero también veamos el otro punto, esto es, que Hitler levantó económicamente a una Alemania en ruinas y que en pocos años llevó el aparato productivo alemán a estar entre los primeros del mundo. Esa es la razón por la cual el pueblo acompañaba a Hitler, o sea, la misma razón de siempre: el estómago y el bolsillo. Conozco realmente muy pocos casos de manifestaciones masivas espontáneas en las cuales el motivo de la manifestación haya sido la “moral”. Casi todas las manifestaciones espontáneas del pueblo se refieren al “billete”.
¿Y por qué sería un siniestro personaje? ¿Por qué lo dicen los medios de comunicación, ariete del sector empresarial que se vé limitadas sus ganancias con la presión que mete Moyano desde la cgt aumentando salarios y yendo por el fifty fifty?
¿Qué tiene que ver trabajar en una multinacional con pedir un país más igual para todos?. Sos muy lugarcomunero.
¿Y a vos que hay que sugerirte, que dejes de leer algo para vos como Gente o Caras?
¿Y vos como sabés todas esas cosas, fuiste la amante de Néstor y tenías llegada a la rosada?
Moyano: "no me molesta si le dan la personeria gremial a una organización hermana"
El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy "que no estoy preocupado,y no me molestaría que le den la personería gremial a una organización hermana", en referencia a la CTA, aunque advirtió que "para ello, se debe cambiar la Ley" 23.551 de Asociaciones Sindicales.
El dirigente sostuvo además que la CTA y la CGT “pensamos igual en cuanto a la defensa de los trabajadores”, al tiempo que abogó por la “unidad del movimiento obrero” porque “hoy ya no existen los motivos que justificaban la fractura como en la década de los `90”.
Moyano refirió estos conceptos al participar junto al secretario Gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Victorio Paulón, de un debate sobre “el modelo sindical a construir en la Argentina”, desarrollado esta tarde en el Centro Cultural “Caras y Caretas”, que contó con la presencia del titular del SUTERH, Víctor Santa María.
Durante el debate, organizado por jóvenes militantes de “El Club de La Política”, Moyano y Paulón reivindicaron las acciones sindicales conjuntas contra “el neoliberalismo” durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.
Entre ellas, destacaron la marcha número 100 de los jubilados y la recolección de un millón de firmas en oposición a la creación de las AFJPs, además de la marcha nacional contra la implementación de la políticas dictadas por el FMI, en tiempos de la Alianza.
En ese sentido, Paulón sostuvo que la CTA “no hubiese podido tomar las medidas de fuerza que tomó durante los 90`, si no lo hubiese hecho junto al MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos)”, el desprendimiento interno de la CGT que, en ese entonces, comandaba Moyano.
Asimismo, el dirigente de la CTA, reivindicó la “acción unitaria” hacia el futuro entre ambas centrales sindicales, porque “hay una derecha que acecha y que aspira a ocupar posiciones en el poder parlamentario y ejecutivo”.
“Reclamamos al gobierno la igualdad de condiciones y derechos que la organización hermana, pero reivindico la unidad en la acción”, completó Paulón.
Negó que el reclamo al gobierno para que se le otorgue la personaría gremial a la CTA signifique un debilitamiento del movimiento obrero: “Por el contrario este debate tiende a fortalecer al sindicalismo”, destacó.
Sobre ese punto, Moyano sostuvo que “la dirigencia gremial se tendría que abocar a la unidad del movimiento obrero” porque “hoy ya no existen los motivos ni las causas que justificaban la fractura como en los `90 cuando existían un grupo importante de gremios en la conducción de la CGT que avalaron las políticas antinacionales y antipopulares de entonces”.
Además señaló que “se equivocan cuando dicen que no hay libertad sindical en la Argentina”, y en ese sentido, recordó que desde que asumió la conducción de la CGT “se han incorporado 26 organizaciones gremiales nuevas”.
Tras señalar que la CGT “tiene más etapas de divisiones que de unidad”, Paulón aseguró que “la existencia de la CTA no fractura al movimiento obrero”, al tiempo que defendió la postura de la central que dirige Hugo Yaski, al expresar que “no existe en ningún país del mundo el modelo de organización sindical única”.
Y agregó que en la CTA “no nos enamoramos de la idea de fractura del movimiento obrero, pero si creemos en un proceso de renovación del sistema de representación gremial”.
Por otra parte, el dirigente sostuvo que la “unidad” de ambas centrales sindicales “hoy se da en el apoyo a la políticas gubernamentales que le garantizan al pueblo su desarrollo”.
“No estoy preocupado, ni me molestaría para nada si le dan la personería gremial a una organización hermana”, contestó Moyano, aunque advirtió que “para ello, se debe cambiar la Ley” 23.551 de Asociaciones Sindicales y recordó que “a los gobiernos que intentaron cambiar la ley no les fue bien”.
En ese sentido, el dirigente de la CGT aseguró que “si los trabajadores advirtieran que hay necesidad de una central más, se habrían adherido en masa y, sinceramente esto no fue así”.
Por último, Paulón señaló que la discusión sobre la personería gremial para la CTA, “no es sólo entre los sindicatos y el gobierno, sino también con los empresarios, que si tendrían que elegir no querrían ningún modelo sindical”.
Claro, ahí me cierra todo. Porque yo recuerdo justamente otra idea de ley de Sindicatos de Alfonsín, que se perdió por un voto (justamente, la de democratización sindical).
Es altamente lógico. Los muchachos cocinaron en el '88 lo que morfaron en el '89, ya que el Congreso en ese año tenía mayoría peronista en ambas cámaras.
Te prometo Angelito que, cuando el Gobierno Nacional y Popular me instruya, el primer libro que voy a leer va a ser “La razón de mi vida”, porque si hay algo que me interesaría leer son cosas que me hagan reir.
Ahhh, Kretina ya me dió la netbook, sólo me falta que me enseñen a usarla.
Se perdió por el voto del Senador Sapag del Movimiento Popular Neuquino.
Y qué va a decir alejo en público? pero cuando nestitor asumió huguito le dió un sobre con 24 puntos a cumplir, nestitor le cumplió 23. Entre esos estaba no le den la personería gremial a la cta. También dijo que covelia no era de él jajaja. Ay ay ay.
Adru querés leer la razón de mi vida? la que le hacían leer a los pibes en la primaria?
Angelito la debe tener. Si lo dejan salir de la oficina por ahí te la alcanza.
Es un siniestro personaje por que es un empresario sindical que tiene mucha guita que no que no respeta la democracia sindical, que tiene constructoras, que tiene gerenciadoras que maneja a su antojo la obra social que pone funcionarios en la SSS y en el APE para recibir subsidios que no le corresponden, que apalea a todos los intentos de listas opositoras en su gremio… sinceramente pensas que moyano o algun dirgente sindical puede justificar sus patrimonios??? te hago una pregunta que diferencia a Moyano de Barrio nuevo o de Zanola??? por favor los salarios aumentan no por presion de moyano sino por el incesante ritmo de la inflacion que lleva a los gremios por inercia a pedir aumentos… ademas hay que ser credulo e iluso para pensar que se va a llegar al 50% de ingreso obrero en el ingreso nacional con la escandalosa inflacion que hay…