esta banda representó un punto de inflexión en el rock, de hecho yo siempre fui de pensar que el rock dejó de avanzar una vez que murió Cobain. También lo destaco como el último rockstar puro
con respecto al análisis comercial de este grupo, me parece bastante estéril ya que si hubo una banda que le chupara un huevo la industria musical y el aparato mediático esa fue Nirvana. Es más, el grunge en sí es un género que se caracterizó por renegar esa posición de ‘estrellas’.
Vender más discos no te hace más comercial, a lo sumo te hace exitoso que no es lo mismo. Palito Ortega fue exitoso, Los Redondos también. Pero uno fue comercial y el otro no tanto. Yo creo que es una cuestión de actitud. A qué me refiero? Uno a la hora de componer no solamente tiene que volcar su creatividad y expresarla a través de la música. También tiene que percatarse de la escena musical actual en el ambito local y regional, cómo hacer que nuestro producto encaje ahí, cómo trascender, cómo llegar a los medios para difundir nuestra música, etc. Y todo eso va moldeando lo que en un principio era nuestra exclusiva creatividad.
Hay muchos artistas que se nutren de los vientos de cambio en la industria musical y aprovechan su capacidad de ‘anticiparse’ a las corrientes dominantes y en base a eso largan sus productos. La mayoría de los artistas pop lo hacen, y por eso marcan tendencia. Pero el pop es justamente eso; popular. En cambio varios súbgeneros del rock se pararon en la vereda opuesta de esa forma de trascender. El punk y el grunge son ejemplos. El tema es que si sos una banda muy aclamada y con un público masivo, no te podés esconder. Los medios y la industria musical se te vienen encima, bah así era en esa época al menos. Hendrix tampoco quería ser famoso, era tímido y le daba vergüenza cantar, pero fue un antes y un después en el rock, y bueno qué vas a hacer? Si estás destinado a cambiar el mundo no podés mirar para otro lado, por más que quieras.