Hace tiempo que lo de River es ESPANTOSO. Y hoy, mientras miraba el partido, intentaba explicarme a mi mismo porque estaba tan seguro de que íbamos a perder.
Repasando puesto por puesto, me fui dando cuenta de lo mal que estábamos comparados a la mierda. De arranque, tenemos a un arquero que hace un partido MALO, y otro REGULAR, pero nunca sobresale. Me da la sensación de que todos nosotros nos quedamos conformes cuando no se manda cagadas, sin importar si le hacen 1, 2 o 3 goles. Jugó Galmarini de 4, un puesto que lo conocía en la B Nacional, y luego en primera, se tuvo que adaptar al de volante por derecha. Es claro que no sabe marcar, y le cuesta el triple al tener en su banda a Diego Armando… Barrado. El pobre de Cabral podrá jugar un buen partido contra delanteros como Sand o Silvera, tipos pesados, sin velocidad. Ahora, lo agarra un Mouche, un Palacio, un Montenegro, y no solo lo pasan como un poste, sino que se pone en riesgo su cintura porque parece que se parte en 2; otro detalle: con la pelota en los pies es un peligro. Quiroga, sin ser una maravilla, es tal vez el más regular por experiencia, buen juego aéreo y actitud; no es lento y no es de regalar la pelota constantemente. Ferrari jugó de 3, un puesto que no lo tiene acostumbrado, pero sigue cometiendo los mismos errores que meses atrás; siempre queda enganchado habilitando a los rivales (el gol de Mouche llegó justamente por eso), entrega pases complicadísimos, y en vez de perfilarse para su pierna hábil a la hora de tirar un centro, lo hace con la pierna izquierda tirando un centro sin destino y sin velocidad.
Barrado debe ser de los jugadores más flojos que vi de mitad de cancha para adelante en los últimos 10 años. Te atropella, se cae, tira centros cantados a la “olla”, pases entre líneas a los delanteros cuando están marcados por 5 jugadores, marca mal, no recupera… Increible como todavía no le metieron una patada en el tuje. Ahumada, un tipo al que no le tengo ninguna simpatía ni por asomo, es de lo más destacado por no parar de correr, recuperar varias pelotas en el medio, y entregar la pelota al pie; no mucho más. De Domingo poco se puede decir, ya que estuvo 6 meses sin jugar al fútbol. Sacrificio, fue al frente, pero estaba perdido en la cancha. Abelairas es un clon de Diego Armando… Barrado. Al no tener velocidad, nunca desborda, y le tira centros a un Falcao que estaba marcado por 2 torres (que dicho sea de paso, se deben haber cagado de risa).
Rosales fue un bochorno, se gambeteaba solo. Y viene jugando igual que hace 2 años… Yo pregunto: acá se dice que Rosales nunca tuvo la chance de jugar 4 o 5 partidos seguidos… ¿Por qué hay que darle esa oportunidad, si cada vez que juega lo hace de regular para abajo, y nunca promete nada?. Hoy me terminó de hinchar las pelotas, lo venía bancando pero no me puedo seguir quedando con la imagen de Rosales en Newell’s. Si queremos cambiar de una vez, no sigamos por el mismo camino. Y por último, un solitario Falcao que no le quedó una oportunidad de gol. Corrió, intentó luchar, le hicieron faltas, y tiró un buen centro en la única chance de gol (cabezazo de Ferrari). Lo banco, ya que es el único que me transmite fé, pero si no le llega la pelota, va a estar jodido.
Buonanotte intentó, pero estaba solo. Nico Sánchez todavía está volviendo, se le nota la falta de fútbol. Y villalba, pese a que se tiró en casi todas, mostró tener habilidad, ser rápido y tener ganas, que es lo que más importa.
Por donde lo mire, me convenzo de que ganarle a la mierda hoy era prácticamente imposible. Y digo “prácticamente” porque al ser fútbol, todo puede pasar. Tenía la esperanza de que en algún corner Falcao meta la cabeza, o en un tiro libre de Abelairas pueda llegar algún gol, no mucho más. Pero lo que más preocupante (y es a donde quiero llegar), es que el torneo empieza en una semana, y no tenemos con qué hacerle frente al resto de los equipos. Sí, seguro que nombre por nombre somos más que Banfield, Argentinos o Central. Pero las exigencias de unos y otros no es la misma, y eso en un plantel joven sin tipos de experiencia que CONOZCAN lo que es River, es un pecado.
Es sabido que LOS principales responsables de este presente son los dirigentes. Es clarísimo que Pipo tiene que laburar más que plomero de Titanic. Pero analizando pura y exclusivamente a los jugadores que entran a la cancha, la única solución que encuentro es traer a tipos grandes, que sepan y quieran poner el hombro por este River. Gallardo, DEBE ser uno; quizás en otro momento ni se me hubiese cruzado por la cabeza, pero viendo la falta de fútbol, la escasa capacidad de los jugadores a la hora de hacer una simple pared, me hace pensar que un tipo que sabe con la pelota (a pesar de sus contras) tiene que llegar si o si. Otro, sin pensarlo, es Ortega. Me dirán que es agregar un problema más dentro del plantel, que su nivel no es el mismo de antes, y puede que tengan razón. Pero la verdad, a mi me chupa 27 huevos que dentro del plantel se enojen con un tipo que falta a un entrenamiento. En este River podrido (Dios quiera que sea hasta Diciembre del 2010, donde empieze la reecontrucción) tienen que jugar los que saben, los que no tienen miedo. Y si Augusto Fernández se enoja porque su compañerito salió de joda y juega igual, que se la BANQUE. Y si Barrado sale a decir que Ortega no debe jugar porque no entrena como si lo hace él, que se joda, y se gane un lugar rompiéndose el orto en cada entrenamiento, y principalmente en cada partido que le toca entrar. ¿Otro? Por supuesto, el Ogro. Ya son exageradas las ganas de Fabbiani de jugar en River, y no se nos puede escapar. Podrá jugar bien, podrá hacerlo mal, pero no tengo dudas que va a empapar el manto sagrado de tanto traspirar. Y por último, traer a Placente. Tiene experiencia, es de los pocos número 3 regulares que hay, y conoce el mundo River.
En un River oscuro, hay que intentar salir rápido, sin proyectos serios. No vamos a pretender jugar con pibes, porque quedarían quemados de por vida. Entonces, que se hagan cargo los grandes, y así tal vez evitamos papelones. En el 2010, se podrá hacer una limpieza (incluyendo a Gallardo y Ortega, ¿por qué no?), y empezar todo de 0. Pero si vamos a pretender que Ojeda, Galmarini, Cabral, Quiroga y Ferrari; Barrado, Ahumada, Domingo y Abelairas; Rosales y Falcao, sean los 11 titulares de River, vamos a tener que acostumbrarnos a ver la tabla de promedio, por encima de la tabla de general.
Si ya hay un tema parecido, pido discuplas a los moderadores.