Se le está escapando la tortuga a Estados Unidos. Snowden, al igual que Julian Assange (fundador de WikiLeaks), está siendo perseguido por EEUU y aliados por haber mostrado al mundo información de la NSA que, como dato más relevante, muestra que desde su Servicio de Inteligencia controlan a millones de personas en todo el mundo. Facebook, Google, Yahoo, entre otros tantos, caen en la volteada.
Una cronología que ví por internet del caso de este pibe de 29 años que algunos lo tildan de “terrorista”.
[b]Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos.
[/b]
6 de junio
El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU.
[b]La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.
[/b]
7 de junio
Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
[b]La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
[/b]
9 de junio
[b]Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.
[/b]
10 de junio
[b]Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.
[/b]
11 de junio
[b]La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.
[/b]
12 de junio
[b]Snowden da un paso más y asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.
[/b]
13 de junio
[b]Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.
[/b]
16 de junio
[b]El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.
[/b]
22 de junio
[b]Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.
[/b]
23 de junio
[b]Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.
[/b]
24 de junio
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU.
Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que “sabemos dónde está”. Además, para que pudiera viajar, Snowden “recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador”.
Caso Snowden alcanza a Evo Morales | El Economista
Hoy sale la noticia de que Evo Morales fue demorado en Austria debido a que países como Portugal, Francia e Italia no permitieron que vuele por sus aires ante el rumor de que Snowden viajaba en dicho avión. Se violó un derecho internacional, que según esta nota, no se viola ni en épocas de guerra, donde el avión de cada presidente tiene inmunidad TOTAL.
Aparentemente, mañana habría una reunión de urgencia por parte de la UNASUR para tratar este tema. Ya salió el primer comunicado (por fin dejamos de bajarnos los lienzos!!!).
Cristina en Twitter:
[b]Cristina Kirchner[/b] @[b]CFKArgentina[/b] 22h Volví de la Rosada. Olivos, 21:46 hs. Me avisan, Presidente Correa al teléfono. “Rafael?. Pasámelo”.
[b]Cristina Kirchner[/b] @[b]CFKArgentina[/b] 22h
“Hola Rafa, cómo estás?”. Me contesta entre enojado y angustiado. “No sabés que está pasando?”
“No, que pasa?”. Yo en babia. Raro, porque siempre estoy atenta… y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión.
“Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa”.
“Qué? Evo? Evo Morales detenido?” Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia…
Junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado. “Pero que pasó Rafael?”
“Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena”, me contesta.
Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad.
Rafael me dice que va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente UNASUR.
Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: “Hola compañera, como está?”. El me pregunta a mí como estoy!
Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. “Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto…”
“Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón”. Simplemente perfecto. Fuerza Evo.
CFK: “Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar”. “Gracias compañera”
“Hola, Susana”. No querido, Susana Ruiz Cerruti. Nuestra experta en legales internacionales de Cancillería…
Me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya.
Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir…
[[b]Cristina Kirchner[/b] @[b]CFKArgentina[/b]](https://twitter.com/CFKArgentina) [22h](https://twitter.com/CFKArgentina/status/352267088980750336)
Siiii!, UNA MEDIDA CAUTELAR. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares.
Bueno, sino le podemos mandar algún juez de acá. Madre de Dios! Qué mundo!
Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 3AM. Van a intentar comunicarse con las autoridades.
Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa.
Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder.
Comunicado de Unasur: