[b]Una iniciativa vetaría menús hipercalóricos ofrecidos junto con objetos de incentivo[/b]
Los menúes infantiles de las cadena de hamburguesas, que incluyen un juguete como regalo, no podrían seguir comercializándose en la Capital si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Juan Cabandié en la Legislatura de la ciudad.
La iniciativa del jefe del bloque K propone prohibir "la venta de menús que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas" de la Capital.
El polémico borrador sólo exceptúa de la restricción los productos que contengan frutas y verduras, o que no superen el nivel calórico recomendado por los expertos en nutrición. De esto se deduce que el proyecto va dirigido a ofertas de comida rápida, del tipo de los menúes infantiles con juguetes que representan a personajes de películas.
La iniciativa -que ya recogió adhesiones y críticas en las redes sociales- fue presentada hace algunas semanas y todavía no comenzó a ser evaluada por los diputados. Según dijeron fuentes del despacho de Cabandié a LA NACION, deberá ser analizada en las comisiones de Desarrollo Económico y de Salud.
Desde Pro, el diputado Jorge Garayalde ya cuestionó el borrador, tal vez adelantando la posición que tendrá su bancada durante el debate legislativo. "La Cajita Feliz está aprobada por el Código Alimentario del Ministerio de Salud de la Nación. Este es un proyecto mediático", sostuvo.
En marzo pasado, la Legislatura porteña ya había sancionado una ley que prohíbe cualquier tipo de anuncio en la vía pública que induzca a niños y a adolescentes a la compra de alimentos procesados hipercalóricos que los tiente con promociones de regalos, descuentos o sorteos.
Ese proyecto había sido impulsado por los diputados macristas Helio Rebot y Alejandro García, y fue aprobado por unanimidad.
La prohibición, según el texto de la norma, pretende desalentar una conducta alimentaria hipercalórica y carente de nutrientes, de modo de reducir enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.
La prohibición alcanza tanto a la cartelería de la vía pública como a la entrega en mano de folletos con ese tipo de anuncios.
En cambio, no regula las publicidades televisivas o radiales, o realizadas en medios digitales para difundir dichas promociones, pues la Legislatura porteña no tiene atribución sobre el contenido de los medios nacionales. Asimismo, las cadenas de hamburguesas y de otros alimentos altos en grasas o azúcares destinados a niños pueden continuar efectuando promociones y descuentos en el interior de sus sucursales.
El paso que pretende dar ahora Cabandié registra antecedentes en otras partes del mundo. En diciembre último, la alcaldía de la ciudad norteamericana de San Francisco prohibió la comercialización de la cajita feliz, luego de una protesta de padres locales que consideraban que vincula la obtención gratuita de un juguete con el consumo de una comida que puede ser perjudicial.
[b]Una iniciativa vetaría menús hipercalóricos ofrecidos junto con objetos de incentivo[/b]
Los menúes infantiles de las cadena de hamburguesas, que incluyen un juguete como regalo, no podrían seguir comercializándose en la Capital si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Juan Cabandié en la Legislatura de la ciudad.
La iniciativa del jefe del bloque K propone prohibir "la venta de menús que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas" de la Capital.
El polémico borrador sólo exceptúa de la restricción los productos que contengan frutas y verduras, o que no superen el nivel calórico recomendado por los expertos en nutrición. De esto se deduce que el proyecto va dirigido a ofertas de comida rápida, del tipo de los menúes infantiles con juguetes que representan a personajes de películas.
La iniciativa -que ya recogió adhesiones y críticas en las redes sociales- fue presentada hace algunas semanas y todavía no comenzó a ser evaluada por los diputados. Según dijeron fuentes del despacho de Cabandié a LA NACION, deberá ser analizada en las comisiones de Desarrollo Económico y de Salud.
Desde Pro, el diputado Jorge Garayalde ya cuestionó el borrador, tal vez adelantando la posición que tendrá su bancada durante el debate legislativo. "La Cajita Feliz está aprobada por el Código Alimentario del Ministerio de Salud de la Nación. Este es un proyecto mediático", sostuvo.
En marzo pasado, la Legislatura porteña ya había sancionado una ley que prohíbe cualquier tipo de anuncio en la vía pública que induzca a niños y a adolescentes a la compra de alimentos procesados hipercalóricos que los tiente con promociones de regalos, descuentos o sorteos.
Ese proyecto había sido impulsado por los diputados macristas Helio Rebot y Alejandro García, y fue aprobado por unanimidad.
La prohibición, según el texto de la norma, pretende desalentar una conducta alimentaria hipercalórica y carente de nutrientes, de modo de reducir enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.
La prohibición alcanza tanto a la cartelería de la vía pública como a la entrega en mano de folletos con ese tipo de anuncios.
En cambio, no regula las publicidades televisivas o radiales, o realizadas en medios digitales para difundir dichas promociones, pues la Legislatura porteña no tiene atribución sobre el contenido de los medios nacionales. Asimismo, las cadenas de hamburguesas y de otros alimentos altos en grasas o azúcares destinados a niños pueden continuar efectuando promociones y descuentos en el interior de sus sucursales.
El paso que pretende dar ahora Cabandié registra antecedentes en otras partes del mundo. En diciembre último, la alcaldía de la ciudad norteamericana de San Francisco prohibió la comercialización de la cajita feliz, luego de una protesta de padres locales que consideraban que vincula la obtención gratuita de un juguete con el consumo de una comida que puede ser perjudicial.
Jajajajaja no me parece que sea un golpe al imperialismo… pero es una buena medida. Un ataque a la causa de las enfermedades no seria controlar con mayor rigurosidad el tipo y la calidad de comida que te venden??? La comida chatarra es el verdadero problema.
Con el argumento expuesto por el legislador kirchnerista se tendrian que prohibir porpagandas de todo tipo que insentivan al consumismo de todo tipo de cosas. En exceso todas las cosas son daninas, el consumismo y el materialismo en el mundo es una enfermadad muy danina para todos.
Me parece una medida excesivamente proteccionista el prohibir la cajita. Lo de la publicidad puede entenderse si lo vemos del lado de los padres que quieren cuidar la salud de los hijos y tienen que ponerse en “malos” ante el bombardeo de promociones destinadas a los chicos
Aguante Mc Donalds, si no te gusta no vayas y punto, supersize me es una boludes total, el tipo dice “si vivo un mes entero solo a base de hamburguesas de mc donalds me va hacer mal”, es obvio le hace mal, igual q si comes un mes entero pizza, milanesas, empanadas, no se, pero como dije antes AGUANTE MC DONALDS. Si sos tan pero tan chato q pensas “uhh mc donalds, imperialismo” no vayas y listo.
PD: angelito careta seguro q te habras comido mas de un combo.
No tengo una postura extrema, es mas, no como casi nunca en mc donalds, creo q si como 2 veces por mes en uno es mucho, y por lo general cuando estoy con alguien al pedo y tenemos hambre, pero la verdad es q me gustan las burgers
Lo sacaron de los carteles al combo, pero si lo pedis te lo venden y a ese precio. Tengo un amigo que me dijo que no se lo quisieron vender una vuelta…
Beatle cuando queiras te invito un doble cuarto de libra con queso y despues me decis si “no te gusta”, es mas, si te portas bien te doy de yapa un mc flurry