Deuda Publica: una mochila mas liviana

Otra buena noticia para los próximos gobiernos, que van a recoger los frutos de la administración kirchnerista.

En 2003 la administración kirchnerista recibió el país en default. El gobierno que asuma en diciembre próximo se encontrará con un escenario de vencimientos inédito en las últimas décadas, por lo accesible de su repago. En el año en curso vencen 31.443 millones de dólares entre capital e intereses. El programa de pagos ya está resuelto por el Ministerio de Economía. En 2012, quien gane las elecciones de octubre sólo deberá afrontar vencimientos por 13.200 millones de dólares; en 2013, 12.700 millones; en 2013, 14.031 y en 2015, 14.776 millones de dólares. Por otra parte, la mayor parte de los vencimientos de los próximos cuatro años es intrasector público y con organismos financieros internacionales, pasivos que suelen ser renovados sin mayores problemas. Los vencimientos con el sector privado son de apenas 2900 millones de dólares el año que viene y llegan a 5900 millones en 2015. Estas cifras representan entre el 0,8 y el 1,5 por ciento del PBI, menos que el superávit fiscal promedio de los últimos siete años. Así, si se mantiene el actual saldo fiscal, la administración que asuma en diciembre podrá seguir cancelando deuda sin tener que recurrir a los mercados financieros.

“En los últimos meses el país recibió varias ofertas para tomar deuda a una tasa de entre el 7 y el 8 por ciento anual y las rechazamos”, señaló a Cash el ministro de Economía, Amado Boudou. Agregó que “la decisión de la Presidenta es dejar al país con el menor nivel de endeudamiento posible, para tranquilidad de las próximas generaciones. Los vencimientos más fuertes ya pasaron en 2009, 2010 y el año en curso, en el que ya contamos con los fondos para cancelar el total. Para el próximo gobierno la deuda ya no será un problema”, completó Boudou.

En 2002 la deuda pública representaba el 166 por ciento del Producto Bruto Interno; en la actualidad significa el 45,8 por ciento. Estados Unidos, Japón y la mayor parte de los países de la Unión Europea tienen una deuda que supera su PBI. Argentina logró esta cómoda situación de deuda por la fuerte quita del 66,3 por ciento que logró en las renegociaciones del default realizadas en 2005 y 2010; los superávit fiscal y comercial, que le permitieron al Estado cancelar sus pasivos sin volver a endeudarse en los mercados, y por el fuerte crecimiento del PBI.

Esta situación de solvencia frente a sus pasivos públicos tiene que ver con la relación entre deuda/PBI; pero también con el accesible perfil de vencimientos conseguido en los dos canjes de deuda en default. En el 2000 el plazo promedio de los vencimientos de la deuda era de 2,5 años; en la actualidad es de 11 años. En Brasil es de 4 años.

Otro factor que plantea un horizonte desahogado de repago de la deuda pública es la pesificación de parte de los pasivos. En el 2000, el 95 por ciento de la deuda estaba nominada en dólares; en la actualidad, el 59 por ciento y el 41 restante en pesos. De los 164.330 millones de dólares de deuda pública, 67.750 son en pesos. Otros 75.150 millones están nominados en dólares; 16,790, en euros; 2230, en yenes y 424 millones en otras monedas.

Durante los noventa y a principios de la década siguiente, el país no canceló deuda en términos reales. O renegociaba los vencimientos con los acreedores institucionales o emitía nueva deuda para cancelar la anterior. Esa dinámica derivó en que los mercados exigieran una tasa de interés cada vez más alta. En el megacanje negociado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo se pactó una tasa de interés del 18 por ciento. En el 2000 la tasa promedio de la deuda pública era del 13,8 por ciento. A partir del canje de 2005 el país paga una tasa promedio en dólares del 3,66 por ciento y en pesos, del 3,34 por ciento ajustada por CER.

También ha sido relevante el cambio en la composición de los acreedores. La deuda con Organismos Multilaterales y Bilaterales en situación de pago normal se concentra en el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento, y agencias de gobierno (como el ICO, del gobierno español). Esta deuda representa el 10,8 por ciento del total.

La deuda con agencias del sector público nacional es aquella que se encuentra en poder de tenedores públicos, como el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Nación, entre otros. Ese pasivo alcanzó el 46,8 por ciento a fines de 2010 una participación en el total de la deuda pública. Tanto los pasivos con los organismos internacionales de crédito como intrasector público son considerados de bajo riesgo de refinanciamiento.

La deuda del sector privado representa el 38,5 por ciento del total. Este pasivo, cuya refinanciación depende del contexto internacional, de la evaluación de los mercados sobre la situación económica y financiera del país, representa apenas el 17,6 por ciento del PIB. En 2012 el total de vencimientos de la deuda privada es de 2948 millones de dólares; en 2013, de 1962 millones; en 2014, de 4911 millones y en 2015, cuando finalice el próximo período de gobierno, de 5920 millones de dólares. En 2016, apenas suma 1200 millones de dólares.

Para determinar la factibilidad de repago de la deuda pública los analistas comparan el monto total del pasivo con distintas variables macroeconómicas. La más usual es compararla con el tamaño de la economía: el PBI. Ese ratio, como se mencionó anteriormente, es del 45,8 por ciento, una relación baja tanto en términos históricos como comparada con el resto de los países. También se toma en cuenta la relación entre deuda y reservas del Banco Central. En 2002 la deuda pública representaba el 1155 por ciento de las reservas existentes; a fines de 2010, sólo el 185 por ciento. Otro dato relevante es cuánto representa la deuda con respecto a las exportaciones: en 2002 el pasivo estatal era un 391 por ciento mayor a las ventas externas; en la actualidad bajó al 122 por ciento

Página/12 :: cash

Otra buena noticia para los próximos gobiernos, que van a recoger los frutos de la administración kirchnerista.

En 2003 la administración kirchnerista recibió el país en default. El gobierno que asuma en diciembre próximo se encontrará con un escenario de vencimientos inédito en las últimas décadas, por lo accesible de su repago. En el año en curso vencen 31.443 millones de dólares entre capital e intereses. El programa de pagos ya está resuelto por el Ministerio de Economía. En 2012, quien gane las elecciones de octubre sólo deberá afrontar vencimientos por 13.200 millones de dólares; en 2013, 12.700 millones; en 2013, 14.031 y en 2015, 14.776 millones de dólares. Por otra parte, la mayor parte de los vencimientos de los próximos cuatro años es intrasector público y con organismos financieros internacionales, pasivos que suelen ser renovados sin mayores problemas. Los vencimientos con el sector privado son de apenas 2900 millones de dólares el año que viene y llegan a 5900 millones en 2015. Estas cifras representan entre el 0,8 y el 1,5 por ciento del PBI, menos que el superávit fiscal promedio de los últimos siete años. Así, si se mantiene el actual saldo fiscal, la administración que asuma en diciembre podrá seguir cancelando deuda sin tener que recurrir a los mercados financieros.

“En los últimos meses el país recibió varias ofertas para tomar deuda a una tasa de entre el 7 y el 8 por ciento anual y las rechazamos”, señaló a Cash el ministro de Economía, Amado Boudou. Agregó que “la decisión de la Presidenta es dejar al país con el menor nivel de endeudamiento posible, para tranquilidad de las próximas generaciones. Los vencimientos más fuertes ya pasaron en 2009, 2010 y el año en curso, en el que ya contamos con los fondos para cancelar el total. Para el próximo gobierno la deuda ya no será un problema”, completó Boudou.

En 2002 la deuda pública representaba el 166 por ciento del Producto Bruto Interno; en la actualidad significa el 45,8 por ciento. Estados Unidos, Japón y la mayor parte de los países de la Unión Europea tienen una deuda que supera su PBI. Argentina logró esta cómoda situación de deuda por la fuerte quita del 66,3 por ciento que logró en las renegociaciones del default realizadas en 2005 y 2010; los superávit fiscal y comercial, que le permitieron al Estado cancelar sus pasivos sin volver a endeudarse en los mercados, y por el fuerte crecimiento del PBI.

Esta situación de solvencia frente a sus pasivos públicos tiene que ver con la relación entre deuda/PBI; pero también con el accesible perfil de vencimientos conseguido en los dos canjes de deuda en default. En el 2000 el plazo promedio de los vencimientos de la deuda era de 2,5 años; en la actualidad es de 11 años. En Brasil es de 4 años.

Otro factor que plantea un horizonte desahogado de repago de la deuda pública es la pesificación de parte de los pasivos. En el 2000, el 95 por ciento de la deuda estaba nominada en dólares; en la actualidad, el 59 por ciento y el 41 restante en pesos. De los 164.330 millones de dólares de deuda pública, 67.750 son en pesos. Otros 75.150 millones están nominados en dólares; 16,790, en euros; 2230, en yenes y 424 millones en otras monedas.

Durante los noventa y a principios de la década siguiente, el país no canceló deuda en términos reales. O renegociaba los vencimientos con los acreedores institucionales o emitía nueva deuda para cancelar la anterior. Esa dinámica derivó en que los mercados exigieran una tasa de interés cada vez más alta. En el megacanje negociado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo se pactó una tasa de interés del 18 por ciento. En el 2000 la tasa promedio de la deuda pública era del 13,8 por ciento. A partir del canje de 2005 el país paga una tasa promedio en dólares del 3,66 por ciento y en pesos, del 3,34 por ciento ajustada por CER.

También ha sido relevante el cambio en la composición de los acreedores. La deuda con Organismos Multilaterales y Bilaterales en situación de pago normal se concentra en el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento, y agencias de gobierno (como el ICO, del gobierno español). Esta deuda representa el 10,8 por ciento del total.

La deuda con agencias del sector público nacional es aquella que se encuentra en poder de tenedores públicos, como el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Nación, entre otros. Ese pasivo alcanzó el 46,8 por ciento a fines de 2010 una participación en el total de la deuda pública. Tanto los pasivos con los organismos internacionales de crédito como intrasector público son considerados de bajo riesgo de refinanciamiento.

La deuda del sector privado representa el 38,5 por ciento del total. Este pasivo, cuya refinanciación depende del contexto internacional, de la evaluación de los mercados sobre la situación económica y financiera del país, representa apenas el 17,6 por ciento del PIB. En 2012 el total de vencimientos de la deuda privada es de 2948 millones de dólares; en 2013, de 1962 millones; en 2014, de 4911 millones y en 2015, cuando finalice el próximo período de gobierno, de 5920 millones de dólares. En 2016, apenas suma 1200 millones de dólares.

Para determinar la factibilidad de repago de la deuda pública los analistas comparan el monto total del pasivo con distintas variables macroeconómicas. La más usual es compararla con el tamaño de la economía: el PBI. Ese ratio, como se mencionó anteriormente, es del 45,8 por ciento, una relación baja tanto en términos históricos como comparada con el resto de los países. También se toma en cuenta la relación entre deuda y reservas del Banco Central. En 2002 la deuda pública representaba el 1155 por ciento de las reservas existentes; a fines de 2010, sólo el 185 por ciento. Otro dato relevante es cuánto representa la deuda con respecto a las exportaciones: en 2002 el pasivo estatal era un 391 por ciento mayor a las ventas externas; en la actualidad bajó al 122 por ciento

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martes 4 de enero de 2011

LAS FALACIAS DEL MODELO DE DEUDA K

Por Héctor GIULIANO (3.1.2011)

El Gobierno Kirchner – y una serie creciente de economistas afines al Oficialismo en materia de Endeudamiento Público – vienen interpretando que la actual Administración habría encarado y logrado un replanteo sustancial y una mejora tales en este campo de las Finanzas del Estado que el problema de la Deuda Argentina ya se habría virtualmente solucionado en nuestro país.

El objeto de este breve trabajo es demostrar que tal interpretación es falsa y que el Gobierno Kirchner no sólo no ha salido de la Trampa de Deuda Perpetua que rige sobre la Argentina sino que, como agravante, marcha hacia una nueva etapa de Endeudamiento Público.

Lo primero y principal que hay que recordar es que la actual Administración (como todas las que la precedieron) sigue tomando Deuda sin demostrar su capacidad de repago.

En este sentido, todas las obligaciones que se suscriben suponen la irresponsabilidad e ilegitimidad de las acciones de los funcionarios superiores actuantes por la refinanciación de pasivos y/o toma de nuevas deudas de cumplimiento imposible o no demostrado, como no sea la esperanza de una futura novación de Deuda.

Pero vamos a las objeciones concretas sobre este supuesto Desendeudamiento del Estado:

  1. El último dato oficial respecto del Stock de Deuda Pública editado por el Ministerio de Economía – al 30.6.2010 - dice que la Deuda es de 156.700 Millones de Dólares (MD) pero a esta cifra hay que agregarle 16.500 MD más por la Deuda remanente no presentada a los Canjes de 2005 y 2010 (Holdouts), de modo que la Deuda Total – en base a los propios números oficiales – es de 173.200 MD.

  2. Existe Deuda no Registrada por unos 15.000 MD o más porque el Gobierno no computa los Intereses que se capitalizan por Anatocismo (más de 1.000 MD anuales), la Indexación de Deuda en Pesos ajustada por CER (3.000 MD por año) y el Valor de Mercado de los Cupones ligados al Crecimiento (UL PBI, que sumarían hoy más de 10.000 MD e implican pagos de servicios anuales acumulativos superiores a los 2.000 MD).

  3. El Presupuesto 2011 que maneja el Gobierno prevé un aumento del Endeudamiento de 9.400 MD, producto de 27.400 MD de cancelaciones contra 36.800 de Nueva Deuda.

  4. A este aumento del endeudamiento hay que sumar otros 7.600 MD – para financiar Obras Públicas “prioritarias” – según el Artículo 64 del Proyecto de Ley.

  5. Además, el Poder Ejecutivo prevé utilizar otros 7.500 MD de Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA), según el Artículo 50 del mismo Presupuesto.

  6. Si se suman los puntos 3 y 4 tenemos que la Deuda – de acuerdo a las previsiones del Gobierno Kirchner – aumentará en el 2011 en 17.000 MD y que, además, se pagarán al contado (con Reservas del BCRA, que son Activos Financieros del Estado) otros 7.500 MD. (*)

  7. Pero estas Reservas del BCRA fueron y son compradas con Deuda – LEBAC y NOBAC – de modo que el Poder Ejecutivo se sigue endeudando con el Banco Central pidiéndole prestado divisas para pagar Deuda Externa y el Banco sigue tomando Deuda Cuasi-Fiscal para comprarlas.

  8. El Stock de Letras y Notas del BCRA – Deuda de Corto Plazo - es actualmente de 83.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 21.000 MD) y devenga Tasas de Interés implícitas del orden del 13-14 % anual. Las autoridades las renuevan semanalmente y la tendencia al aumento ha sido fuertemente creciente durante el 2010.

  9. Este Stock de Deuda por LEBAC/NOBAC debiera sumarse al Stock de Deuda Pública en cabeza de la Tesorería – los 173.200 MD citados más arriba – porque se encuentra correlacionado dentro del mismo esquema de endeudamiento.

  10. Aquí no está contado el importe de los Títulos Públicos en cartera del BCRA, que hoy es una suma equivalente al de las Letras y Notas, por 85.400 MS (21.500 MD); y que expone al Patrimonio del Banco porque baja la calidad de sus Activos ya que es dinero prestado por el Banco a una Tesorería que no garantiza su capacidad de pago a futuro.

  11. Por otra parte, el Poder Ejecutivo está disponiendo unilateralmente de las Reservas Internacionales sin intervención del Congreso – a través de Decretos de Necesidad y Urgencia – bajo el muy discutible cómputo de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) que no contempla la cobertura de los Encajes en Moneda Extranjera (40.800 M$, equivalentes a 10.000 MD) ni el stock de LEBAC/NOBAC (por otros 21.000 MD).

  12. Esta peculiaridad, por la que el Gobierno se endeuda en forma directa a través de la Tesorería del Ministerio de Economía y también a través de la ventanilla paralela del BCRA (Letras/Notas) es una forma de escamoteo del total de la Deuda real del Estado.

  13. A su vez, la cifra de la Deuda Pública oficial – los 173.200 MD (citados en el punto 01) – además de las omisiones de la Deuda no registrada (los 15.000 MD del punto 02) y de la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA (los 21.000 MD del punto 08) - cabe tener presente que no es la Deuda Total del Estado Argentino, porque falta incluir la Deuda Consolida de las Provincias (aproximadamente 100.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD, con más de la mitad contraída con el Gobierno Central), la Deuda Consolidada de los Municipios del país (sobre la cual no existen datos), la Deuda de Organismos Nacionales, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios (sobre las que tampoco hay cifras claras y disponibles) y, particularmente, la Deuda Contingente por Juicios contra el Estado (que tiene un ritmo vertiginosamente creciente, en especial, por las Demandas y sentencias contra la ANSES).

  14. Estas graves omisiones en la presentación oficial de las cifras de la Deuda Total y Real del Estado van parejas a la confusión planteada en materia de Indicadores ya que el principal de ellos – el coeficiente Deuda/Producto o DP/PBI), que al 30.6.10 era de 48.6 % – se calcula en función del stock acotado de los 156.700 MD (del punto 01) y no de la Deuda oficial Total de 173.200 MD. Y ello, obviamente, sin contar con la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA ni las Deudas de Provincias/Municipios y otros Entes del Estado.

  15. Por otra parte, este ratio Deuda/PBI es discutible en cuanto a su representatividad o valor técnico desde el punto de vista que mezcla la comparación de una magnitud financiera (la Deuda, que implica desembolsos) con una magnitud económica (el valor de los Bienes y Servicios producidos en el país durante un año). Con el agravante que el PBI conlleva aumentos reales pero también aumentos monetarios, porque se expresa en pesos amplificados por la Inflación Real.

  16. Por estas razones, sería más representativo - siempre dentro de la relatividad de los índices calculados sobre importes totales – comparar los Servicios de la Deuda Pública (por Capital e Intereses) con los Ingresos Fiscales y/o con el total de Gasto Público. Pero como el Gobierno no paga Capital o Principal sino refinancia en su totalidad los vencimientos que le van cayendo, sólo computa como pagos de Deuda los importes de los Intereses. Con el agravante que sólo se muestran los Intereses a Pagar durante el Ejercicio (*) pero no se informan los Intereses Totales Devengados (que pasan los 10.500 MD), con lo que se enmascara la parte que se capitaliza por anatocismo.

  17. El uso de Reservas Internacionales del BCRA para pago de Deuda Externa es una forma de pago con Activos Financieros (así como en la Década de la Convertibilidad menemista se pagaba con Activos Físicos o Empresas del Estado), lo que constituye una variante de pago con ahorros del Estado. Hoy el Gobierno está empleando esta vía para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (que está contemplado en la Ley 23.928) pero también a Acreedores Privados y Club de París (lo que no está permitido por la Ley). Y en ambos casos lo hace sin autorización del Congreso.

  18. La finalidad expresa de todos estos pagos – hechos sin cuestionar la legitimidad de Deuda que está siendo investigada por la Justicia Argentina - es volver al Mercado Internacional de Capitales para colocar más Deuda. Es decir, que los pagos de Deuda con reservas se usan para cancelar obligaciones viejas reemplazándolas con nuevos títulos de Deuda Pública; y además se sigue tomando Deuda Nueva (puntos 03 y 04).

  19. En consecuencia, no puede afirmarse que el país se está desendeudando porque la Deuda sigue creciendo y porque las amortizaciones parciales de Deuda con Reservas del BCRA sólo suponen una reducción relativa y transitoria para volver al Mercado Internacional para colocar más Deuda, tal como expresamente lo plantea el Gobierno.

  20. La misma tesitura de re-endeudamiento se sostiene para las Provincias Argentinas después del uso de los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) – provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos – para aplicarlos a la cancelación parcial de Deudas de las Jurisdicciones con el Estado Central y salir también las Provincias, como lo están haciendo, al Mercado Externo de Capitales para tomar más Deuda, con garantía de la Nación.

  21. Uno de los aspectos más graves del nuevo cuadro de Endeudamiento Público actual es el de la Deuda Intra-Estado, en función de la cual el Gobierno Central está empapelando al propio Sector Público (BCRA, Fondos Jubilatorios de la ANSES, Banco Nación Argentina y Organismos Nacionales varios) con Deuda sin Capacidad de Repago. Esto expone al Estado a una casi segura toma de nuevas deudas en el futuro, cuando se comiencen a experimentar los efectos de la actual descapitalización del Sector Público, especialmente en cuanto a pasivos crecientes de la Tesorería con el Banco Central y sostenimiento del Sistema Previsional (con el 60 % de sus fondos hoy comprometidos en Deuda Pública sin probada capacidad de pago).

  22. El riesgo cierto de este proceso de descapitalización del Estado que se está produciendo, derivado del uso de Reservas y fondos públicos en gran escala, puede llevar – en un plazo no muy lejano – a una “necesidad” de fondeo externo, a una licuación de Deudas Internas por Inflación o a nuevas formas de Ajuste Fiscal para afrontar el pago de la Deuda Pública.

  23. Esta posibilidad – de base cierta – está en línea con las presiones en curso por parte de los Capitales Financieros Internacionales para avanzar más rápido en sus exigencias de una Tercera gran Ola de Endeudamiento Externo de los Países con Economías Emergentes.

  24. La Argentina no está afuera sino dentro de este Sistema de Deuda Perpetua, consistente en la refinanciación permanente de las obligaciones que vencen para la contratación de nuevos y más altos compromisos de Deuda: para ello es que se avanza en la llamada Hoja de Ruta, pagando y canjeando Deuda con Acreedores Privados y Países del Club de París, así como aumentando sensiblemente los préstamos que se toman con los Organismos Multilaterales de Crédito (BIRF-Banco Mundial, BID-Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Corporación Andina de Fomento).

  25. Las operaciones de Deuda Intra-Sector Público, dentro de este nuevo esquema, actuarían como etapa transitoria o “préstamo-puente” facilitando así un mecanismo de “Lavado de Deuda”, es decir, Operaciones de Administración de Pasivos con las que se paga a determinados Acreedores Privados con fondos tomados endeudando al propio Estado, para luego volver al Mercado Internacional de Capitales a tomar Deuda Nueva, desconectada formalmente de la anterior.

Hasta aquí, las principales observaciones sobre la verdad en torno al supuesto Desendeudamiento Publico y la cruda realidad del momento financiero que está viviendo nuestro país.

Y todo este proceso se está dando bajo las narices del Pueblo Argentino y de su Clase Dirigente sin que nadie de peso relativo diga nada al respecto (Intelectuales, Partidos Políticos, Consultoras Económico-Financieras, Confederaciones Empresarias, Sindicatos, Organizaciones no Gubernamentales). Es un proceso que se viene desarrollando, como siempre, con la “anestesia” y los distractivos clásicos de los Medios de Comunicación sobre la Opinión Pública; y que se sigue realizando desde los gobiernos de turno a través de un manejo de operaciones secretas de Deuda Pública.

Salvo honrosas pero minoritarias excepciones, toda la Clase Política – Oficialismo y Oposición – es cómplice de este Sistema de Deuda Perpetua que pesa sobre la Patria Argentina.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 3.1.2011.

(*) Todo ello es sin contar el pago de Intereses, que en el año 2010 habrían sido de 7.200 MD y para el 2011 suben a 9.000 MD (36.400 M$).

Proyecto Nacional: LAS FALACIAS DEL MODELO DE DEUDA K

Si entendiste todo eso, sos crack … me perdi al punto 3 ya :smiley:

PD: que seria exactamente lo que “te gusta”" del post de yomaxx, beatle ?

Hoy en su columna, Morales Solá sostiene que una de las principales razones del declive de la deuda “se debe, en parte, a que nadie le presta a la Argentina (sólo lo hacía Hugo Chávez hasta que empezó a cobrar intereses de usurero) y al importante aumento del PBI durante los años kirchneristas, aunque también este último promedio mermó considerablemente durante el gobierno de Cristina Kirchner”, esto último lo dice comparándolo con el gobierno de Néstor. Sería bueno que también digan eso.

El gran cambio con respecto a décadas pasadas es que mucha de la deuda nueva esta en pesos, y los ratios de deuda hoy son normales o hasta buenos, comparados como estan algunos paises del mundo desarrollado. Pero lamentablemente si creo que en los próximos años, gane quien gane las elecciones, vamos a volver a un proceso de apertura externa y fuerte crecimiento del endeudamiento en divisas, porque la situación fiscal tanto nacional como provincial esta muy deteriorada y la única alternativa al ajuste que permita sostener el consumo va a ser esa…

Alguien vió esto ? Ayer enganché el primer capítulo por Encuentro :smiley:

//youtu.be/K7_wNza4wa4

como dibujan eh?

estaba por poner un MEGUSTA a la nota de Gustavo; decía q bueno…
pero algo raro me sonaba: si el año pasado debieron afrontar intereses metiendo la mono en la lata, perdón BCRA, para afrontar altos vencimientos por INTERESES, y teniendo en cuenta que al estado le llueve guita, algo no me cerraba…

veo la fuente… bue, ya esta… le dan valor pq lo escribe un medio no-enemigo de la patria, como despotrican todo lo q publique LN o Clarin, sea lo q sea…

desp esta la nota de Yomax q pone un poco mas de realidad y muestra q los dibujos estan a la orden del día…

Yo tengo una duda. Fijate que NADIE puso en descrédito la nota de yomaxx. Así que aflojemos con esa paranoia de “desprotrican contra todo lo que publiquen otros medios”.

Sobre el tema puntual, te pregunto, porqué le dás mas credibilidad al Lic. Héctor L. GIULIANO que a la nota de Página12. Por algo en particular ?

y bueno… cuando es a favor del gobierno, el que escribe “es cra´”… cuando es en contra, es una boludez

pero es así Gustavo… nunca leí a alguien “oficalista” decir que una critica tiene argumentos y está bien hecha

Pero fijate lo que le puse a JCh. Nadie dijo absolitamente nada de la nota de yomaxx, y saltan con eso de “atacan cualquier cosa que no sea oficialista”.

Sobre lo otro, no podés decirlo en serio. Leí mil veces post de Alejo, Matias, Jone, míos, reconociendo críticas.

lo dije en gral por como saltan, daleeeeee

no es q NO le dí credibilidad por venir de P12, o de donde venga la nota. los medios de por sí son tendenciosos. no son objetivos.
lo mejor, es mi opinión, es leer un poco de todo y del ‘licuado’ sacar tus ppias concl.

y es lo q mencioné: acá algo no funciona!!! si el año pasado el Estado no pudo afrontar los intereses, a pesar de los ingresos extraordinarios (entre otros motivos por actividad económica y por dibujos de presupuesto) y debieron meter mano en BCRA, si?

Lo resaltado en negrita, seguro, coincido. Yo leí la nota posteada por yomaxx, pero posta no entendí una goma. Estaría bueno que alguno de los economistas del foro se pegue una vuelta por acá para aclarar el panorama un poco … tincho, Hernan ?

Totalmente. No sólo que más de la mitad de la deuda está en pesos sino que el estado está tomando deuda con el estado mismo cuando antes el mayor porcentaje de la deuda eran con oraganismos internacionales que digitaban nuestra economía.

Que sigan ladrando los que se tuvieron que bajar de las nacionales porque daban lástima.

La nota de Yomaxx es confusa. No queda claro si hay más deuda ahora que antes, o al revés.

Como yo lo veo, no dista mucho de la economia personal de cualquier ciudadano de nuestra querida democracia burguesa.

Tener la capacidad de que te presten mas plata (y por ende deber mas plata) no es algo precisamente malo. Todos los paises del mundo deben y basan en parte su crecimiento en la capacidad de obtener credito (deuda) de los organismos financieros multinacionales que tan mal le caen al pueblo argento, je. El tema obviamente es, con la plata prestada, generar las ganancias como para despues devolver esa guita en tiempo y forma que permita “tomar mas Deuda” como dice el articulo que copio y pego yomaxx.

El tema es que, segun ese articulo, se estan dibujando groseramente los numeros como para salir a pedir guita intentando demostrar una capacidad de devolucion que tiene pies de barro.

Es como cuando te sentas en frente de un asignador de credito en un banco. Siempre vas a chamuyar un poquito para que te den el credito, mostrarte solvente, decir que sos un buen cristiano, etc… pero si despues no te da el cuero porque malgastaste el dinero y tenes que ir a pedir otro credito para pagar el primero… :confused:

Eso si, al menos te va a permitir que a tu flia le puedas decir, “viste, vieja!! pague la deuda!! :P” “Que grande que soooos, neneee… ;)”

el top-20 de países con más deuda respecto al pbi


Ayer la agencia de calificación Standard & Poor’s acaba de rebajar el ‘rating’ de la deuda estadounidense, que ya representa el 100% del PBI , pasando de una AAA a AA+ con perspectiva negativa . Por primera vez en 70 años Estados Unidos [b]pierde la máxima calificación[/b].
Al mismo tiempo , de manera insólita, entre las propuestas de la oposición, la integración al mundo es una de las más reiteradas. No parece ser el mejor momento para tal integración, el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) muestra el top 20 de países según su nivel de endeundamiento medido en porcentaje del PBI.

Como se observa, la situación de muchos países centrales – muchos de ellos paradigmas del modelo neoliberal que asoló el país desde el año 1976 hasta el 2003 --, medida por su nivel de endeudamiento , proporcional a su déficit fiscal, parece distar mucho de ser el “ejemplo a seguir”.
En dirección inversa, la Argentina que en mayo de 2003 tenía un endeudamiento equivalente al 150% de su PBI que la hacía inviable, vía reestructuración , hoy registra el menor nivel de endeudamiento desde la recuperación democrática, y de 8% puntos de PBI como servicio de deuda hoy se paga el equivalente al 2% . Al respecto leemos el análisis de una “consultora opositora” como Ecolatina:
La deuda pública “no es hoy un problema estructural” para Argentina, aseguró un informe de Ecolatina, que estimó que a marzo último el stock de endeudamiento se ubica en 44,5 por ciento del producto bruto interno. ( más de la mitad es interestatal) El informe precisó que los servicios de deuda, considerando capital e intereses relevantes, son “menos de un tercio de los que había en la situación predefault”.
“La deuda pública, factor recurrente en muchas de las crisis argentinas, no es hoy un problema estructural para la economía del país.
Actualmente, las dudas acerca de la solvencia fiscal se centran en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos y la periferia europea”, señaló.

Yo en general me opongo al endeudamiento externo porque históricamente genera una demanda muy perjudicial a nuestra economía, la dinámica de expansión de deuda en divisas, en un país como el nuestro, suele distorsionar significativamente el resultado del balance de pagos.

Le rescato al gobierno eso, que por ahora se mantenga fuera de los mercados de capitales, pero eso no quita que haya un fuerte crecimiento de la deuda pública interna, en parte por la utilización de reservas y la esterilización del BCRA. Eso casi que nos obliga a mantener un ritmo devaluatorio importante en el valor nominal del peso para no descolocar el balance del banco central y para aliviar al tesoro, por lo que no nos sale gratis, el ajuste siempre llega por una vía u otra pero por lo menos el manejo de la situación depende casi exclusivamente del gobierno y BCRA, y no de como estén los mercados financieros afuera, que es mucho mas peligroso.

Pero como dije en este mismo post hace 3 meses, y como dice el texto de yomaxx, el gobierno (el kirchnerismo o el que gane de la oposición) en el mediano plazo empezara a tomar nuevamente crédito afuera, seguramente después de las elecciones o el año que viene.