Gente, últimamente ando poco por el foro por estar corto de tiempo, pero lo prometido es deuda. Acá les dejo un artículo que hice sobre la copa que River ganó en Colombia en 1953 -lo prometí en el post de la EuroAmericana-. Lean el artículo entero antes de alarmarse por el título.
Adeus.
El primer campeón mundial argentino salió de Núñez
14 años antes de que Racing le gane la Copa Intercontinental al Celtic escocés y 11 antes de que la Selección gane, en Brasil, la Copa de las Naciones, el fútbol argentino ya se había llevado a sus vitrinas una copa internacional enfrentando equipos fuertes de distintos puntos del Mundo. Fue la Copa Internacional República de Colombia, obtenida por River en el país que llevó de nombre la competencia. Este fue el primer gran logro intercontinental que alcanzó nuestro país, si de fútbol hablamos.
Durante la década del 50 se jugaron torneos similares, el principal fue la Pequeña Copa del Mundo, disputada en Caracas. La otra competencia que buscó reunir campeones de distintos puntos del globo fue la Copa Río, jugada en Brasil. Todos estos torneos vieron su fin con el nacimiento de la Copa Intercontinental.
En la Copa Internacional –o intercontinental ¿por qué no?- de Colombia se vieron las caras el último campeón de cada uno de los tres torneos que, tal vez, eran los más importantes del momento:
[ul]
[li]River, campeón de la Copa Río de la Plata “Aldao” en 1947 –la última hasta ese entonces-, un torneo oficial que enfrentaba al campeón argentino con el uruguayo. Además fue campeón de la Primera División Argentina en 1952 –título que repetiría en 1953-.[/li]
[li]El Rapid de Viena campeón de la Copa Mitropa en 1951 y 1952, una copa internacional oficial, ubicada en el grupo de las consideradas antecesoras de la Copa de Campeones de Europa. Además fue bicampeón austríaco 1951/52.[/li]
[li]Y Millonarios de Colombia, subcampeón y campeón de la Pequeña Copa del Mundo en 1952 y 1953 respectivamente. Además de haber ganado la Copa “Bodas de Oro del Real Madrid” en 1952 y ser tricampeón colombiano 1951/52/53.[/li][/ul]
Por supuesto hubo “equipos de relleno”, todo torneo los tiene. ¿No cumple esa función el campeón de la liga del país anfitrión al participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA? Este rol lo cumplieron los colombianos de Deportivo Cali y Santa Fe.
El Millonario argentino fue campeón sumando 12 puntos sobre 16. De los 8 partidos que disputó ganó 5 y empató 2, perdiendo el restante. Contra Millonarios de Colombia ganó el primer partido por 3 a 1 y el segundo por 1 a 0; mientras que contra el Rapid Viena igualó en cero el primer cotejo y goleó con un contundente 5 a 1 en el segundo
¿Por qué es importante esta copa? ¿Por qué hay que destacarla?
Respecto a si es importante o no un título como este, por no ser organizado por una entidad "oficial", basta con entrar a los sitios web de otros clubes grandes del Mundo o del continente y se verá que hay torneos no oficiales destacados en el palmarés de cada uno de ellos. El Real Madrid destaca en su palmarés sus títulos en la Pequeña Copa Del Mundo –similar al logro de River en Colombia-. Barcelona hace lo propio con la Copa de Ferias. En nuestro continente Palmeiras lo hace con la Copa Río, a la que llama “Mundial Interclubes”. Nacional de Uruguay, entre otros logros no oficiales, destaca la Copa de Los Grandes del Río de la Plata –que River ganó en 1944-. Incluso hay imágenes de comienzos de la década del 80, en las que Independiente incluye, a la par de sus primeras 6 Copas Libertadores y su primera Copa Intercontinental,el Trofeo Villa de Madrid –que River ganó en 1978-.
Con esos datos, es contundente que no por ser “amistoso” un torneo debe desmerecerse. La Copa de las Naciones 1964 que Argentina ganó en territorio brasileño contra los locales, Inglaterra y Portugal, también tuvo ese carácter y a pesar de eso fue el logro interconfederaciones más importante de nuestro seleccionado hasta 1978. Los rivales enfrentados y el contexto histórico en que un torneo se juega también lo hacen importante, no sólo el ente que lo organiza.
Ahora, siendo más “terrenal” que en el título… No pretendo que River sume una corona de campeón mundial de clubes, NO. Sólo deseo que los hinchas y dirigentes de River y el resto del fútbol argentino conozcan y reconozcan este hito para nuestro fútbol.
Pd.: un post relacionado: Centenario de la 1º copa: historia exterior antes de 1960.