El objetivo de este tema es desmentir la siguiente falacia bostera:
“El decreto que ascendió a Boca a la Primera División es el mismo que salvó a River de no descender”. :roll:
[b]1908: el ascenso de River a Primera División.
[/b]En su tercera participación en la Segunda División, River sencillamente arrasó. Ganó su primer título oficial de punta a punta: ganó todos sus partidos a excepción de 1 empate y 1 derrota. Hizo 63 goles en 13 partidos jugados!!!, y sólo recibió 15.
En la final enfrentó a Racing, el club más importante de todo el amateurismo. Empataban 1-1. Cuando River hizo el 2° gol, el árbitro decidió suspender el encuentro porque los festejos de River fueron muy efusivos. La asociación anuló el encuentro y lo hizo jugar de nuevo. Desafío aceptado: 7-0 y se convirtió en el primer grande en llegar a Primera.
De esta forma, no sólo se comenzó a convertir en el club con más temporadas en Primera División del fútbol argentino, sino que también legitimó deportivamente de esa manera toda su trayectoria hasta la actualidad.
1913: el “ascenso” de Boca a Primera División.
Para 1913 la AFA necesitaba completar cupos tras desafiliaciones y abandonos de clubes de primera, y decidió invitar generosamente a algunos equipos a jugar en la máxima categoría. Para eso, publicó un decreto en el cual “ascendía” a dedo y arbitrariamente a ciertos clubes que venían de jugar en categorías inferiores, frustrados de vanos intentos de ganarse el derecho de jugar en la elite del fútbol argentino, entre ellos nuestro conocido Boca Juniors.
Por este bochorno, está claro que si bien la trayectoria en Primera del club riachuelense fue “legal” en lo formal y en los escritorios de la asociación, toda su historia está manchada desde sus fundamentos, y carece de legitimidad desde lo deportivo. Nunca se ganó el derecho de jugar en Primera jugando al fútbol, que es de lo que estamos hablando.
[b]
Hoy: el Manual de Falacias Boquenses ataca de nuevo.
[/b]Cuando alguien les recuerda este deplorable hecho, ellos contestan, como repitiendo de memoria y sin dudar:
“El decreto que ascendió a Boca es el mismo por el cual River no descendió ese año, que había quedado último”.
¿Sí? River quedó 6° sobre 6 equipos (tras la desafiliación y abandono de varios clubes se anularon de la tabla todos los partidos de estos equipos y los puntos obtenidos contra estos equipos: Porteño, GEBA, Estudiantes LP y Alumni). En ese contexto River termina último.
Sin embargo, no salvó su categoría por el decreto de Boca ni por el abandono de casi la mitad de los equipos…
[b]1911: por reglamento se comienza a jugar sin descensos.
[/b]Ya dos años antes del decreto que favoreció a Boca, la AFA había determinado por reglamento eliminar los descensos, para de esta forma aumentar el número de participantes en el máximo torneo.
En ese primer campeonato sin descensos (1911) fue campeón Alumni, River quedó 5°, y el último fue Quilmes, en el 10° lugar.
[b]1912: Quilmes campeón (venía de ser último en 1911).
[/b]Este es el torneo en el que River queda “último” en el 6° lugar. Obviamente no descendió porque era el segundo año en jugar sin descensos, medida tomada cuando eran 9 equipos (1911), mucho más reafirmada quedando sólo 6.
[b]1913, parte 2: el decreto.
[/b]DESPUÉS de todo esto, la AFA decide emitir su famoso decreto que asciende a Boca. Hemos comprobado que de ninguna manera River se salva del descenso por éste, sino que su permanencia nunca estuvo en riesgo, por el REGLAMENTO ESTABLECIDO A FINES DE 1910.
Ya a fines de 1913, con 15 equipos en la primera, vuelven los descensos por reglamento.
Entonces, quedan en claro las diferencias entre:
Ascender deportivamente / Ascender por decreto.
Y queda en claro que:
River no descendió en 1912 porque así lo establecía el reglamento decidido a fines de 1910, 3 años antes del decreto que favorece a Boca.
Otra diferencia: Reglamento / Decreto.
Algo parecido a lo que está pasando en la AFA entre Vélez y Boca por la clasificación a la Libertadores 2015.
Qué pena que 101 años después se sigan cometiendo las mismas fechorías.