AJUSTADA VOTACIÓN: 128 A FAVOR Y 122 EN CONTRA
[b]El Gobierno consiguió imponer su proyecto sobre retenciones móviles[/b]
[b][i]Se resolvió después de 17 horas de exposiciones. El "núcleo duro" del proyecto que envió el Poder Ejecutivo es el artículo 1º, que pide la ratificación de la resolución que rechazan ruralistas y el arco opositor con el argumento de que las retenciones móviles en esencia son "confiscatorias". Ahora, el debate en particular.[/i][/b]
El oficialismo logró en la Cámara de Diputados la aprobación en general del proyecto para ratificar las retenciones móviles para las exportaciones de soja y girasol y compensar el impacto de la medida a los pequeños y medianos productores.
La votación se resolvió por apenas cinco adhesiones. Hubo 128 votos a favor y 122 en contra de la iniciativa ofical.
El Artículo 1º, el más resisitido por la oposición y los productores rurales, fue aprobado por 122 votos a favor y 105 en contra. Este punto es el que establece el mecanismo de retenciones móviles.
Diputados oficialistas y la barra kirchnerista ubicada en el palco de la Cámara baja festejaron con abrazos, y al grito “si esto no es el pueblo, el pueblo donde está”, la ratificación del proyecto oficial de retenciones móviles.
En tanto, dirigentes ruralistas como Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) aplaudieron la actitud de los legisladores que se opusieron a la iniciativa, votada en general por 129 votos positivos, 122 negativos y dos abstenciones.
El plan para dar media sanción al proyecto que ha puesto al kirchnerismo en el conflicto más prolongado de sus cinco años de gobierno tuvo un considerable retraso a debida cuenta de que antes de votar debió agotarse la lista de oradores.
Según había adelantado el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, el oficialismo contaba “con votos suficientes” para aprobar el proyecto que avala las retenciones móviles establecidas por el Poder Ejecutivo el 11 de marzo a las exportaciones de granos y que dio origen a la protesta rural.
“No nos van a parar las rutas, no nos van a parar el Congreso”, dijo a la prensa el diputado en alusión a los que se oponen a la medida y piden la suspensión de las retenciones móviles por 150 días.
Pero otras fuentes habían remarcado que no existía tal holgura de votos declarada por el oficialismo, que debió cosechar para aprobar la ley que impulsa la mayoría simple de los diputados que presentes en el recinto al momento de la votación.
En la trastienda del recinto trascendió que diputados que firmaron el proyecto alternativo propuesto por Felipe Solá (FPV) y la radical cobista Laura Montero cambiaron su posición por votar el proyecto del oficialismo.
El “núcleo duro” del proyecto que envió el Poder Ejecutivo es el artículo 1º, que pide la ratificación de la resolución que rechazan ruralistas y el arco opositor con el argumento de que las retenciones móviles en esencia son “confiscatorias”.
================
Recien dijeron que era 129 a 122 la votacion final. Volveran los cortes?
Viva la Democracia.