PRUEBA. El sistema de identificación dactilar tuvo una prueba en el Monumental
La casa madre del fútbol argentino realizó la presentación formal de este proyecto que se estrenará en el Torneo Final y que apuntará a erradicar a las barras. El domingo, en River, se hizo una prueba sobre cómo funcionará este sistema.
Esta tarde, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, se presentó el programa AFA Plus, el nuevo sistema de ingreso a las canchas que debió ponerse en vigencia a partir de este campeonato, pero que finalmente se estrenará en el Torneo Final, en febrero de 2013.
¿En qué consiste esta iniciativa? En que cada persona que asista a la cancha (hincha, periodista, dirigente o empleado) esté perfectamente identificado a través de un carnet personal, y que dicho ingreso quede registrado. Entonces, de esta manera, la AFA y los clubes pretenden erradicar a las barras de las canchas y la reventa de entradas.
Es que para tener acceso a ese carnet magnético, los hinchas deberán empadronarse previamente en lo que se definió como el Padrón Nacional de Hinchas, con sus datos personales, fotografías y huellas dactilares. Por lo que no solo habrá un filtro al momento de tramitar dicho carnet, sino también al momento de ingresar al estadio.
Porque para acceder, el hincha en cuestión deberá presentar su carnet AFA Plus y además deberá apoyar su pulgar sobre un lector dactilar, con lo que se corroborará que sea realmente el propietario de ese carnet y si está habilitado para entrar a la cancha.
Las primeras pruebas de este sistema, que hace unas semanas también presentó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada, se realizaron el domingo pasado en el Monumental. Allí, la Policía Federal invitó a los hinchas de River a probar cómo funcionará el lector de huellas dactilares.
Por lo que ahora resta definir cuándo y en dónde comenzará el empadronamiento de hinchas, y que algunos clubes realicen reformas en los accesos de sus estadios para poder instalar los nuevos molinetes, así como analizar de qué manera afrontarán el gasto de dicha instalación, que en una cancha como la de River demandaría al menos unos 7.000.000 de dólares.